Ricardo Babiak  afirmó que el puerto de Posadas se ha convertido en un referente para otros puertos de la región que buscan comenzar a operar, y que el trabajo conjunto con los exportadores ha sido clave para mejorar constantemente los servicios y ofrecer una experiencia única en el ámbito portuario.

Redacción Globalports

El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak,  en una entrevista concedida al Canal 12 de Misiones, compartió detalles sobre el crecimiento y los proyectos claves que han convertido al Puerto de Posadas en un polo logístico fluvial modelo en la región. 

La entrevista se centró en los logros obtenidos durante el primer semestre, los éxitos de las operaciones y las futuras metas y desafíos del puerto.

Durante el primer semestre, el Puerto de Posadas realizó ocho exitosos envíos de productos misioneros y correntinos al mundo, exportando más de 3.600 toneladas de carga que incluyeron pasta celulosa, té y madera aserrada, consolidando relaciones comerciales con ocho empresas, de las cuales seis son de Misiones y dos de Corrientes, entre ellas Grupo Las Marías e Isomad.

El presidente de la APPSA, valoró la visión estratégica del ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Legislatura de Misiones, quien impulsó la puesta en marcha del proyecto y permitió conectar el Parque Industrial con el puerto, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo productivo exportador de la provincia.

Uno de los logros que Babiak, destaca en la entrevista con el Canal 12 de Misiones, es la próxima inauguración de la nueva ruta operativa que conectará directamente al Puerto de Posadas con el puerto de Zárate. 

Ricardo Babiak

Esta ruta permitirá el inicio del servicio de cabotaje fluvial por contenedores, lo que reducirá significativamente los costos de transporte y aumentará la eficiencia logística para las empresas interesadas en el comercio interno a través del río Paraná.

Además, se informó que la implementación del depósito fiscal traerá beneficios significativos al permitir que las empresas exportadoras consoliden sus cargas directamente en el Puerto de Posadas, agilizando los trámites aduaneros y atrayendo nuevos clientes, lo que impulsará el desarrollo de un gran parque industrial en la región.

El presidente de la APPSA, amplió que con la quita de retenciones a las economías regionales y la inminente implementación de la zona aduanera especial, se prevé que el Puerto de Posadas atraerá a nuevas empresas multinacionales y abrirá oportunidades para exportar productos como el aceite de cannabis medicinal al mundo, fortaleciendo aún más su posición como el principal polo logístico fluvial en la región.

Por otro lado, Babiak expresó que en el segundo semestre, las metas del Puerto de Posadas se enfocarán en implementar el servicio de cabotaje y concluir la puesta en funcionamiento del depósito fiscal, además de trabajar en la llegada del escáner aduanero gestionado por la Provincia.

El presidente de APPSA enfatizó el impacto positivo de la logística portuaria en el desarrollo productivo exportador de las economías regionales de la provincia y señaló que Misiones se ha convertido en un paradigma en materia portuaria fluvial para el norte del país, guiando el camino del cabotaje interno hacia el futuro.