El Puerto de Santa Fe volvió a ser escenario de una operación clave para el comercio regional con el embarque de 5.000 toneladas de soja pertenecientes a la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo, con destino a la planta de Louis Dreyfus Company (LDC) en Timbúes.

Redacción GlobalPorts

La carga, despachada en dos barcazas impulsadas por un remolcador, reafirma la importancia de la vía fluvial como alternativa estratégica al transporte terrestre. Según cálculos de las autoridades, este tipo de operaciones evita la circulación de entre 150 y 200 camiones en las rutas, reduciendo costos logísticos, congestionamiento, emisiones contaminantes y deterioro de la infraestructura vial.

La actividad se enmarca en el plan integral del gobierno provincial encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, que apunta a reactivar el Puerto de Santa Fe como nodo logístico central para la producción del centro-norte santafesino.

“El puerto es una herramienta estratégica que queremos poner al servicio de las cooperativas y empresas de la región. Este embarque muestra que estamos en el camino correcto y que podemos consolidar un modelo más competitivo y sustentable”, destacó Leandro González, presidente del Ente Administrador del Puerto.

Por su parte, dirigentes de la cooperativa de San Justo subrayaron que esta modalidad logística representa una oportunidad concreta de ahorro y eficiencia. “El transporte fluvial no solo mejora los costos, sino que también genera un impacto positivo en toda la cadena productiva”, afirmaron.

El diputado provincial Pablo Farías también participó de la jornada y resaltó “el valor del cooperativismo y el potencial del Puerto de Santa Fe, que vuelve a ponerse en marcha para acompañar al sector productivo”.

La operación consolida la estrategia de impulsar el transporte multimodal y aprovechar el potencial de la Hidrovía Paraná–Paraguay para vincular a productores del interior santafesino con los grandes polos agroexportadores.

Desde el Ente Administrador del Puerto se adelantó que habrá nuevos embarques en los próximos meses, en línea con la política de promover la logística fluvial como alternativa eficiente, sustentable y competitiva frente al modelo exclusivamente carretero.

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]