En una ceremonia repleta de entusiasmo y expectación, el “Ventus Australis”, emblemático buque chileno, hizo su entrada al puerto de Ushuaia el pasado miércoles 20 de septiembre, marcando el inicio oficial de la Temporada de Cruceros 2023-2024.

El “Ventus Australis”, un majestuoso navío de 89 metros de largo y 14 metros de ancho, construido en 2017 y con base en Valparaíso, llegó proveniente de Punta Arenas, Chile, a las 0:17 horas locales. Con una capacidad para 210 pasajeros y aproximadamente 45 tripulantes, este buque es representante de la flota Australis y es conocido por sus viajes semanales entre Punta Arenas y Ushuaia.

Miguel Ramírez, vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), expresó a ‘Materia Pendiente’ de Radio Nacional Ushuaia: “El Ventus Australis es solo el inicio de lo que promete ser una temporada extraordinaria. Estamos esperando más de 570 recaladas, lo que significa un incremento del 10% al 15% en comparación con la temporada anterior. Además, la llegada de aproximadamente 20 nuevos cruceros reafirma el creciente interés de las navieras por Ushuaia”.

Este crecimiento en la actividad se atribuye al esfuerzo conjunto del sector público y privado en el posicionamiento de Tierra del Fuego en el mapa turístico global. 

Hemos trabajado arduamente en los últimos años, y ahora vemos los resultados”, añadió Ramírez. Uno de esos esfuerzos se ve reflejado en las recientes obras en la terminal portuaria de Ushuaia, incluyendo la ampliación del muelle en 120 metros, lo que ofrece mayor capacidad de atraco.

El inicio de esta temporada, con números récord en recaladas previstas, reafirma el potencial turístico y económico de Ushuaia. La ciudad más austral del mundo se consolida como un destino predilecto para cruceristas deseosos de explorar las maravillas del extremo sur del planeta.