Una simulación de emergencias por ataque terrorista en las instalaciones del Puerto de Valencia ha servido este miércoles para testear nuevas tecnologías ante ataques terroristas (físico y cibernético) en el que han participado la Fundación Valenciaport, el hospital La Fe, Aena y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). 

Herramientas de detección de amenazas físicas, cibernéticas o combinadas; herramientas de predicción de posibles consecuencias y efectos cascada en infraestructuras críticas tras un ataque, así como herramientas para la coordinación de respuestas y aviso a la población y a los first responders, son algunas de las tecnologías innovadoras que se han testeado en el Puerto de Valencia, en la simulación de una situación de emergencia. 

El director de Seguridad y Protección de la Fundación de Valenciaport, Rafael Company, explicó que el simulacro sirvió para llevar a cabo una demostración de tecnologías desarrolladas dentro del proyecto europeo Praetorian, con el objetivo de “proteger las infraestructuras críticas como transporte portuario y aeropuertos” ante este tipo de ataques.

La iniciativa pretende aumentar la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas europeas, facilitando la protección coordinada contra todo tipo de amenazas, informaron desde el puerto valenciano.

¿En qué consistió el simulacro?

La simulación consistió en un ataque terrorista combinado (físico y cibernético) a las instalaciones del Puerto de València en el que se han puesto a prueba las tecnologías desarrolladas. 

Un conjunto de sucesos sospechosos, entre los que destacó el avistamiento de un dron no autorizado sobrevolando la infraestructura crítica portuaria de València. Esto provocó la alarma de los equipos de emergencia sobre posibles efectos en cascada de estas amenazas. 

Paralelamente, si simuló un ciberataque al sistema de circuito cerrado de TV del puerto (CCTV) y al control de acceso. Además, se simuló una explosión en un vehículo sospechoso. 

Como respuesta a estos sucesos los diferentes equipos de emergencia se han coordinado rápidamente gracias a las notificaciones efectuadas por las herramientas desarrolladas por PRAETORIAN.

Desde el puerto se han enviado alertas a otras infraestructuras críticas que podrían verse afectadas por el encadenamiento de sucesos tras el ataque terrorista, como puede ser el colapso del hospital La Fe, provocado por una gran oleada de heridos, o la influencia que pueda tener el ataque con la utilización de drones sobre el espacio aéreo del aeropuerto de Manises.

“Gracias a este ejercicio se han validado las tecnologías desarrolladas durante el proyecto con el objetivo de disponer de información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones” expresaron desde Puerto de Valencia.

El proyecto PRAETORIAN es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, con un importe de más de 9 millones de euros para su desarrollo y que comenzó en junio de 2021.

El consorcio de PRAETORIAN está formado por 23 socios de 7 países europeos (España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Croacia y Grecia): Électricité de France S.A.; ETRA Investigación y Desarrollo S.A.; Universidad Politécnica de Valencia; AENA S.M.E. S.A.; KONČAR – Inženjering za energetiku i transport d.d.; Fundación Valenciaport; Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V.; Institute of Communications and Computer Systems; Katholieke Universiteit Leuven; Međunarodna zračna luka Zagreb d.d.; Thales France; IDEMIA Identity & Security Germany AG; Hrvatska elektroprivreda d.d.; Hrvatska gorska služba spašavanjae;  Austrian Institute of Technology; Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; Fundación para la investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana; The Lyon fire department; RiniGARD; Medical University Graz; SubCMarine; Grand Port Maritime de Bordeaux y Klagenfurt Hospital.

Fuente: Puerto de Valencia