Este domingo 200 trabajadores del sector portuario recibieron la primera dosis de Sputnik V en Puerto Deseado. En la ciudad de El Gorosito ya enviaron el primer listado de empleados para vacunar. Durante esta primera jornada se inmunizó a estibadores, guincheros y marineros locales y de otras ciudades con patologías previas.

Gustavo Barriga, delegado del SOMU en esa localidad, dialogó con “La Opinión Zona Norte” y manifestó que “veníamos solicitando la vacunación meses atrás. Fuimos declarados como trabajadores esenciales y queríamos ser prioritarios en el calendario de vacunación. El paro se inició luego de que fallecieron compañeros en el barco”.

Barriga, además, indicó que “el intendente Gustavo González estuvo a la altura de las circunstancias y dio soluciones a todo el sector portuario”. “Calculamos que el 50% de la flota que está amarrada hoy en el puerto ya tiene la primera dosis. Es un precedente para que las autoridades de otros lugares puedan replicarlo”, sostuvo Barriga.

Por su parte, el director del Hospital Distrital de Puerto Deseado, Gustavo Mirón, detalló a LOZN que se inmunizó a un total de 200 trabajadores con la primera dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. “Se continuará con la vacunación a medida que ingresen más dosis de la vacuna”, marcó el titular del hospital.

Mientras la dirigencia nacional del Sindicato Marítimos Unidos (SOMU) que lidera Raúl Durdos, anunció otro paro de 48 horas a partir de las cero horas del miércoles 26 de mayo, exigiendo que Ministerio de Salud priorice la vacunación de las tripulaciones de buques pesqueros para frenar la propagación del COVID 19, en Santa Cruz ya comenzó la inoculación en ese ámbito laboral y complementarios.

El Patagónico informó en su portal que el delegado local del SOMU, José Romero, elevó hace poco más de una semana ese pedido a la directora de pesca provincial, Lucrecia Bravo y a la ministro de la Producción, Silvina Córdoba, un listado de aproximadamente 60 marineros de la flota amarilla (de costa) que son los afiliados locales, no adjuntando el de los buques de altura ya que por el momento no están operando desde Caleta Paula y generalmente tienen sus bases de operaciones regulares en Puerto Madryn, como es el caso de los que dependen de la empresa Conarpesa.

En este contexto se supo que las autoridades provinciales tienen contemplado enviar un lote de 200 vacunas al puerto caletense para aplicarlas no solo a marineros sino también al personal de estiba y guincheros radicados en esta ciudad, los cuales dependen de otro gremio.

El llamado para la aplicación de las dosis no se haría a través de los gremios sino directamente a los teléfonos celulares de los propios trabajadores y por otro lado llama la atención que el operativo que se realizó en Puerto Deseado y el que se hará en Caleta no hayan sido comunicados de manera oficial a las autoridades de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz. Fuente: El Patagónico y La opinión zona norte.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística