Por Ariel Armero//
El CEO de TecPlata, Bruno Porchietto afirmó que la Argentina tiene una oportunidad histórica de definir su política portuaria, especialmente con las concesiones que tiene que hacer en el Puerto Buenos Aires y la licitación de la vía navegable troncal y aseguró que TecPlata puede y quiere seguir invirtiendo en el país. También se refirió al canal Magdalena como una oportunidad de tener un canal propio – no compartido con otro país.
Porchietto participó en el ciclo de entrevistas de A buen Puerto, al referirse a la Terminal que dirige expresó “Tecplata ha demostrado en estos años ser un actor dentro del escenario portuario del país” – y agregó – “Tecplata está dispuesta hasta a invertir más para hacer crecer más la terminal, si la concesión nos lo permite es una oportunidad que tiene el país para recibir una inversión desde nuestro grupo otra vez, que nuestro grupo sigue apostando por Argentina y ojalá Argentina apueste por Tecplata también”
Al preguntarle sobre la línea de cabotaje entre Santa Fe y La Plata, uno de los principales proyectos que están impulsando afirmó: “Si lo analizas tiene muchísimo sentido porque hay carga en el norte de Argentina que tiene que moverse por camión, que con las facilidades de transporte en barco y con la red fluvial que tiene Argentina es un sinsentido”. Al referirse a la frecuencia del transporte explicó: “es quincenal porque va con nuestro servicio de “Log-In” a Brasil, que a su vez conecta a través de Evergreen con Asia”
Otro de los puntos centrales en la entrevista fue la definición de las concesiones y las licitaciones pendientes en el país, entre otras cosas Porchietto expresó:
“La caducidad de las concesiones en Buenos Aires, dan una oportunidad a este gobierno de redefinir la política portuaria del país y de su puerto principal de referencia (…) No suele pasar que un gobierno pueda de tener la posibilidad de redefinir algo tan importante como eso”
Al referirse al Canal Magdalena mencionó “es la oportunidad de tener un canal de navegación propio no compartido con otro país, un canal más fácil de mantener, que requiere menos dragado” y agregó “Esto es otra vez una oportunidad para Argentina de definirse como actor, uno de los actores principales de la navegación en Latinoamérica o quedarse atrás y quedarse como un puerto feeder”
Enlace a la entrevista completa en revista A Buen Puerto: