En el Puerto La Plata se presentó el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), una iniciativa que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en la región de Gran La Plata.
Globalports
El proyecto cuenta con la participación de los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata, organismos de seguridad, instituciones y empresas clave de la zona. Durante el evento, el director ejecutivo del PREIC, Juan Ramón Melendi, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que “permite recuperar el potencial del Puerto La Plata, junto a Ensenada y Berisso”. La presentación abordó los objetivos del plan, su plan de trabajo y su rol estratégico para la región.
El PREIC fue creado con el propósito de proporcionar una respuesta inmediata ante posibles impactos en la comunidad y mejorar la comunicación con los vecinos. Melendi señaló que “es muy importante formar a través de nuestras unidades académicas recursos humanos para el desarrollo de la región”.
El plan tiene como objetivos principales responder de manera conjunta y organizada ante emergencias climáticas e industriales, además de profundizar la seguridad y la comunicación con los habitantes de la región.
La sede del PREIC se ubica en la avenida Baradero, que conecta los municipios de Berisso y Ensenada, en un edificio restaurado que anteriormente albergaba el club YPF. En este edificio se ha instalado una sirena de alta potencia que, en caso de emergencia, alertará al polo industrial y a las comunidades circundantes, en coordinación con Defensa Civil y Bomberos.
El PREIC se basa en el Programa de Naciones Unidas de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL, por sus siglas en inglés), y en la región de Gran La Plata se activó en 2014 con un sistema de alerta temprana que involucra a más de 120 actores de la industria, municipios y organismos de control. Desde entonces, se han llevado a cabo simulacros generales, capacitaciones y actividades de vinculación con escuelas, universidades y la comunidad en general.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de todos los actores involucrados para garantizar una respuesta eficaz y coordinada ante cualquier eventualidad, asegurando el bienestar y la seguridad de la comunidad.