Granos, fertilizantes, productos químicos, depósito fiscal y un polo gastronómico que incluya oficinas de coworking figuran entre las posibles áreas a explorar.

Por Agustin Barletti

Se nota un cambio en Puerto la Plata. Con la infraestructura ya consolidada, la gestión del consorcio portuario está proyectando un innovador enfoque con una mirada más encauzada al desarrollo comercial. La clave está en implantar una organización interna que se oriente principalmente al servicio.

“Hemos creado un área comercial que no existía en el puerto. Fue como abrir la jaula porque empezamos a encontrar otro modo de relación con clientes actuales y potenciales”, dijo a Transport & Cargo José Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto la Plata.

Hoy el puerto despacha el 70% del combustible que sale del país, sin embargo,  se pretende dar un paso más.

“Observamos que Puerto La Plata no es encuentra dentro de la caja de herramientas de YPF. Y queremos estar como una opción principal para resolverle todos sus problemas logísticos. YPF está creciendo mucho y además aparecen nuevas instancias como Vaca Muerta, que implicará más transporte de crudo, y por ende más trabajo de destilación y mayor volumen exportable”, aseveró Lojo.

– ¿Cómo está la apuesta a los contenedores?

– TecPlata hizo un gran esfuerzo en las obras que hemos acompañado desde el Consorcio, y podemos decir que tiene el piloto encendido. Posee un servicio con Santos, y otros con Montevideo y Santa Fe. Esto hace que la terminal esté en funcionamiento. Año tras año duplica su actividad. 

Asimismo, cuando alguien quiere traer carga general, entusiasma contar con un lugar que disponga de grúas de esa capacidad y ofrezca respuesta con toda la estructura aduanera y logística. Incluso TecPlata está dispuesta a abrir otros negocios para ampliar su oferta.

– El universo de la logística es inmenso y ofrece múltiples opciones

Así es. Por ejemplo, ya hemos recibido chapas para instalaciones, generadores eólicos, y embarcaciones. Pero además tenemos muchos espacios disponibles algunos con infraestructura y otra para crear, con acceso a muelles o lugares para construirlos.

– En este escenario, juegan fuerte las vías navegables.

– En la medida en que se haga el Canal Magdalena o se profundice el Canal Punta Indio, los buques que requieran más calado buscarán los puertos que sean capaces de albergarlos. Y el único es el de La Plata. 

Para prepararnos frente a las nuevas cargas que pueden llegar se exploran varias opciones. El puerto, para el caso, dispone de un área en condiciones de ser habilitada como depósito fiscal con una superficie de entre 5.000 y 6.000 m2. Se podrían bajar fertilizantes o productos químicos, que puedan importarse o exportarse con un muelle que tiene capacidad para buques Panamax. A esto se suman otras áreas que se podrían utilizar para la exportación de granos. Sería una nueva opción para los productores que les evitaría tener que hacer 250 o 300 kilómetros de recorrido. 

El país está saliendo de una sequía, y se viene una próxima cosecha muy buena. Cuando esto sucede, sabemos que no alcanza con los puertos que tenemos. No se trata de disputarle la carga a otros, no tenemos que competir, hay que complementarse. Y en este esquema va a estar haciendo falta un puerto en esta zona.

– ¿La obra que llevan adelante para dragar el acceso va en este sentido?

– Efectivamente, llevamos a cabo esta obra fundamental para la logística portuaria. Incluso para dar mayor previsibilidad estamos avanzando en un contrato plurianual que les dé certeza a los usuarios sobre una profundidad estable a futuro.

– La opción ferroviaria también suma en La Plata

– Absolutamente. Hoy estamos recibiendo de Luján de Cuyo, Mendoza, cuatro formaciones por semana con carbón de coque. A lo mejor tenemos la capacidad de un puerto autosuficiente para que los buques que recalen no necesiten completar carga o si lo hacen no tengan que irse tan lejos.

– ¿Qué otros proyectos están en carpeta?

– Estamos analizando armar un desarrollo comercial gastronómico, con amarras, oficinas de coworking, algo que hoy es una fantasía, pero estamos empezando a conversarlo. También apuntamos a concretar algún vínculo con Uruguay con ferry o lancha rápida. 

Fuente: Transport & Cargo