“Argentina debe recuperar la soberanía en las vías Navegables” titula el comunicado de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) firmado por su Secretario General Juan Carlos Schmid.

En el comunicado se hace referencia a una serie de situaciones que, en sus palabras,  “afecta el cabotaje nacional, afecta el trabajo argentino y la seguridad en la navegación” y puntualiza “Argentina todavía mantiene una simple resolución, la 5/2003 de la SS Marina Mercante, que es impotente para controlar el tráfico en particular de Paraguay, que cargan productos en puertos argentinos, van hacia Nueva Palmira, hacen un “rulo” y reingresan como mercadería en tránsito”.

Además, recuerdan que el 1 de mayo se hundieron tres barcazas de bandera boliviana entre los km 1161 y 1158 del río Paraná, 50 km arriba de empedrado en una zona de gran profundidad y advierten “imaginemos si esto hubiera ocurrido en las cercanías de Puerto San Martín ya ingresando a la ruta de ultramar”.

A lo que agregan su disconformidad sobre el reciente reclamo de las armadoras paraguayas, que cuestionaron el cobro de peaje aguas arriba del sistema de navegación troncal.

Como FeMPINRA no solo apoyamos la medida del ministerio de Transporte y AGP, sino que exigimos que el Poder Ejecutivo accione en defensa del interés nacional”  destaca el comunicado.

En el comunicado señalan que la Federación “viene reclamando en los distintos gobiernos medidas de autonomía en la red de navegación interior”. Además afirman que “ningún tratado puede derogar la soberanía de nuestras aguas, mucho menos quedar prisioneros de la opinión de terceros en la cuenca del Plata”.

El comunicado es contundente al decir que  “La dirigencia política en general no termina de comprender que si el país no decide recuperar sus resortes básicos en el área portuario-marítima no va a aprovechar las ventajas potenciales del contexto internacional en razón de la demanda de materias primas, (energía, mineral, agro) y dejará pasar de nuevo una oportunidad histórica”.