El área que fue designada para la Terminal de Cruceros, debido a factores técnicos como el calado y la eslora, nunca pudo materializarse. En su lugar, una parte de la terminal está actualmente ocupada por una dependencia de la Policía Federal Argentina.
Por Globalports
En una decisión orientada a optimizar el uso de los recursos y mejorar la operatividad del Puerto de Mar del Plata, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un decreto que disuelve el Consorcio Público Escollera Norte.
Esta medida pone fin al proyecto de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata, catorce años después de su creación, y redistribuye las responsabilidades para fomentar una gestión más eficiente y efectiva del puerto.
Antecedentes y Decisión
El Consorcio Público Escollera Norte se creó hace catorce años con el objetivo de administrar y explotar la fracción de terreno y el frente de amarre para establecer una terminal de cruceros, un paseo recreativo y un corredor nocturno. No obstante, desde su creación, el Consorcio no pudo operar debido a la falta de dragado en el sector, limitando así la entrada de cruceros.
A lo largo de los años, el Consorcio solo pudo realizar tareas de mantenimiento y pagar los cánones de ocupación del predio, actividades financiadas mediante subsidios provinciales y municipales.
El gobernador Kicillof subrayó que “no se evidencia actividad alguna por parte del ente, cuyo objeto de origen no resulta posible de cumplir en dichas condiciones“. Por lo tanto, “corresponde disponer la disolución del consorcio y su posterior liquidación”, cumpliendo con lo estipulado en el artículo 26 de su Estatuto, aprobado por el Decreto N° 2723/10.
Nueva Gestión y Futuro del Puerto
El decreto establece que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata asumirá las obligaciones, derechos y deberes contraídos en virtud del Convenio de Cesión de Uso Oneroso firmado con el Estado Nacional. Esta decisión se tomó considerando la falta de actividad operativa en la Escollera Norte y la necesidad de paliar la situación operativa del puerto, colapsado por la carencia de espacios de amarre.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata manifestó su intención de asumir estas responsabilidades, viendo en la Escollera Norte una alternativa inmediata para mejorar la situación operativa del puerto. Este sitio no cuenta actualmente con ningún tipo de actividad, lo que representa una oportunidad para su optimización.
La reorganización y optimización del uso de la Escollera Norte no solo beneficiará al puerto en términos operativos, sino que también tendrá un impacto positivo en la comunidad local, al mejorar la eficiencia y la capacidad del puerto de Mar del Plata. Esta decisión permitirá una gestión más integrada y efectiva de los recursos disponibles, impulsando el desarrollo económico y la competitividad de la región.