Con una visión renovada y un enfoque en la igualdad de género y la sostenibilidad, Jimena López hace un balance de su primer mes de gestión al frente de Puerto Quequén, planteando sus principales objetivos y desafíos para el futuro próximo del puerto.

En una entrevista para TSNnecochea, López destacó las diferencias en la gestión portuaria comparada con su experiencia previa en el ámbito gubernamental, subrayando una mayor especificidad y cercanía en las operaciones portuarias, lo que permite una gestión más eficaz de obras, expedientes y recursos humanos.

López abordó la necesidad de diversificar las cargas manejadas por el puerto, considerando opciones más allá del sector granelero tradicional, para incluir el combustible para buques y potencialmente la carga de contenedores, teniendo en cuenta las limitaciones estructurales actuales.

Podemos pensar en la diversificación, ya sea en el mundo granelero o en la carga de combustible para buques, eso es más fácil por el perfil de nuestro puerto. Para la carga en contenedores se necesita otro tipo de estructura” expresó la titular del Consorcio del puerto.

Al abordar el hecho simbólico de convertirse en la primera mujer en presidir el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en tres décadas, Jimena López enfatizó su compromiso con la igualdad de género más allá de su propia designación. 

Nuestro objetivo es que la igualdad de género trascienda el hecho de tener una presidenta y se manifieste en las prácticas diarias de nuestra institución, promoviendo la inclusión de mujeres en todos los niveles y áreas de trabajo“, expresó López.

Desde el comienzo de su mandato, explicó la titular del puerto, puso especial énfasis en la igualdad de género en la contratación de profesionales, apuntando a lograr una paridad de género del 50% en la plantilla del Consorcio, para mejorar el actual 31% de representación femenina.

Bajo su liderazgo, el Consorcio busca reactivar y fortalecer el vínculo con la comunidad local, reanudando la participación activa en el tejido social de Quequén y Necochea. La denominación de “puerto abierto” simboliza esta apertura y transparencia hacia la comunidad, con el objetivo de mejorar la comprensión pública de las operaciones y la importancia económica del puerto.

El área social del puerto durante varios años estuvo desacelerada, por eso hay que volver a retomar el contacto con la comunidad, con los clubes, con las escuelas, con las iglesias, volver a ser un actor institucional dentro de la trama social en la que estamos, que es Quequén en un principio y después todo el partido de Necochea y el Hinterland” expresó López.

En esta misma línea que busca fortalecer la cultura de la ciudad con el puerto, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén celebrará su 30° aniversario con la comunidad.  El próximo sábado 30 de marzo, en el paseo gastronómico y comercial “Puerto Gardella”, se desarrollarán actividades para todas las edades, espectáculos infantiles, música en vivo y apoyo al sector gastronómico y hotelero, destacando la importancia del puerto en la vida cultural y económica de Necochea.

El compromiso con el medioambiente y la comunidad se ha demostrado a través de recientes tareas de mantenimiento y limpieza en la jurisdicción portuaria, así como la reubicación de arena para contribuir al cuidado de las playas locales.

Bajo la nueva dirección de Jimena López, Puerto Quequén se embarca en un capítulo prometedor, marcado por la igualdad, sostenibilidad e integración comunitaria, estableciendo un modelo de gestión portuaria moderno y consciente.