Con 35 buques operados en septiembre y semanas de alta rotación en las primera quicena de octubre, Puerto Quequén consolida su dinamismo logístico en la región.
Redacción GlobalPorts
El Consorcio de Gestión del Puerto Quequén cerró septiembre de 2025 con una actividad operacional intensa: un total de 35 buques recalados al recinto portuario, que movilizaron cargas tanto de exportación como de importación. En los primeros días de octubre, la tendencia se mantuvo con semanas de elevada rotación, incluyendo jornadas con doce buques operados simultáneamente.
Durante septiembre, el puerto registró movimientos de embarque y descarga con destinos globales: China, Malasia, Vietnam, Arabia Saudita, Angola, Brasil, Reino Unido, India, Indonesia y Bangladesh.
En cuanto a mercaderías, se exportaron productos que abarcan soja, maíz, trigo, cebada, pellets de girasol y aceite de girasol, mientras que las importaciones incluyeron fertilizantes como MAP, DAP, urea y UAN-32.
Para sostener ese volumen, el puerto puso en marcha mejoras en su infraestructura: la ampliación de potencia eléctrica y el recambio de tendidos, sumado a trabajos de repavimentación y bacheo en el playón operativo de los muelles 8, 9 y 10, para hacer frente al tránsito intenso de camiones.
Octubre: semanas de alta rotación
En una de las semanas más activas reportadas, el Consorcio de Gestión consignó que 12 buques operaron cargando cereales o descargando fertilizantes, con movimientos hacia mercados clave de Asia (China, Malasia, Vietnam, Arabia Saudita, Indonesia) y Brasil.
Los productos movilizados en esa semana fueron soja, maíz, trigo, cebada forrajera y cervecera en el sentido exportador, mientras que en importación entraron fertilizantes (MAP, DAP y urea).
Destaca que en jornadas puntuales el puerto operó cinco buques Panamax en simultáneo, equilibrando operaciones en ambas márgenes del puerto: mientras algunos buques descargaban fertilizantes en Necochea, otros cargaban granos en Quequén. Entre los embarques previstos y confirmados para esos días figuraban destinos como China, India y Arabia Saudita, así como otros países de Asia y Medio Oriente. a
La operatoria reciente de Puerto Quequén reafirma su capacidad logística para sostener flujos intensos en períodos cortos. Manejar simultáneamente importación de insumos agrícolas y exportación de granos exige coordinación operativa, infraestructura robusta y escalabilidad. Lo observado en septiembre y los primeros días de octubre configura un escenario de presión operativa, que pone a prueba la eficiencia del puerto y su capacidad para sostener los ritmos sin perder calidad en el servicio.






