La Administración General de Puertos (AGP) dejó desierta la licitación “corta” del dragado de la Vía de Navegación Troncal (VNT) del Paraguay-Paraná, al termino de veinte días se espera un nuevo llamado a licitación .

Por redacción Globalports

La AGP dejo desierta la licitación, en la que la oferta de Compañía Sudamericana de Dragado (CDS), era la única que había quedado en pie, luego de no ser convalidadas Boskalis; Rodhe Nielsen- Emepa y el consorcio integrado por Dredging International, CCCC Shangai Dredging y la local Servimagnus.  De esta forma, la licitación del dragado (un contrato temporario hasta setiembre valuado oficialmente en US$ 97 millones) quedó desierta.

A principios de febrero, un dictamen de la comisión evaluadora de las ofertas había dejado a Compañía Sudamericana de Dragado -CSD – como la única habilitada para pasar a la segunda instancia clave de apertura de la propuesta económica y eventual adjudicación del contrato. Según la ponderación oficial, los otros tres consorcios quedaron descalificados por no haber cumplido con la totalidad de los capítulos y puntos específicos que exigían los pliegos licitatorios.

El grupo empresario liderado por Dredging International CCCC cuestionó públicamente la decisión de la AGP, enviando carta formal al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y publicando una solicitada con su posición en diarios de alcance nacional. Entre sus fundamentos, el grupo empresario afirmó que la decisión de impedirles pasar al próximo paso de la licitación – la cotización económica – se tomó en base “formalidades e interpretaciones arbitrarias del pliego licitatorio y el contenido de la oferta que podrían dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual a un precio un 40% más alto del que se podría obtener”.

De igual forma, Rodhe Nielsen y Emepa salió a cuestionar su descalificación y, tras el pago de los US$ 800.000 que exigían los pliegos, procedió a impugnar formalmente el dictamen de la comisión evaluadora.

De acuerdo a fuentes de la AGP consultadas por Globalports, se informó que “el predictamen técnico marcaba las falencias de tres de las cuatro ofertas recibidas, no iba a haber competencia de precios, por lo que se decidió -por transparencia y para facilitar el trámite- dejarla sin efecto; esto es, no abrir el sobre 2 -con la parte económica-,y pedirle a la gerencia general que en el transcurso de 20 días corridos tenga un nuevo pliego, que va a ser con sobre único y un trámite más simplificado para ofertar” afirmaron las fuentes.

La AGP ha dicho que “del análisis de las intervenciones de las áreas técnicas surge que las presentaciones e impugnaciones se basan en interpretaciones divergentes en torno al alcance del pliego de bases y condiciones”, la resolución firmada por el interventor de la AGP, José Beni, destacó que “al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva, frustrándose así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas”.

La AGP estimó que resulta “oportuno y conveniente dejar sin efecto el presente llamado y convocar un nuevo procedimiento selectivo de ofertas con el mismo objeto, previo ajuste de las bases y condiciones que habrán de regir la compulsa procurando un acortamiento de los plazos”.

En la resolución 38 de la AGP se consigna “Dejar sin efecto la Licitación Pública Nº 13/21 convocada por el artículo 1º de la Resolución 2021-136-APN-AGP#MTR, con el objeto de contraer el “Dragado de Mantenimiento de la Vía Navegable Troncal” por los motivos expuestos en los considerandos de la presente medida

En la misma resolución se encomienda a la AGP la “confeccionar y elevar para su aprobación en el término de veinte días un nuevo proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares” para un nuevo llamado a licitación.

A continuación la resolución de la AGP: