La Universidad de Concepción del Uruguay y GlobalPorts, llevaron a cabo el encuentro titulado “El Comercio Exterior como Pilar para el Desarrollo” en las instalaciones de la universidad. El evento, celebrado el pasado 16 de mayo, contó con la participación de destacados panelistas y expertos en el ámbito portuario y logístico.

Por Violeta García

El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia histórica y económica del puerto en la ciudad de Concepción del Uruguay. “Con más de 240 años, nuestra ciudad tiene una identidad portuaria que ha sido fundamental en su desarrollo. El puerto viejo, que linda sobre el Arroyo de la China, constituyó un lugar fundamental de la conformación nacional. El puerto, la zona franca y la ciudad son factores cruciales para el progreso de los municipios de Entre Ríos,” afirmó Sauret.

El Rector Sauret, expresó “Para transformar la realidad y lograr el desarrollo debemos hacerlo acompañados, uniendo esfuerzos públicos y privados, porque ningún cambio se hace en soledad.” 

Héctor Sauret

El Rector enfatizó el papel estratégico del puerto y la zona franca en el desarrollo regional: “Estamos aquí reunidos porque creemos que el puerto, la zona franca y la ciudad de Concepción del Uruguay son un factor fundamental para el desarrollo de los municipios de Entre Ríos. Nuestra universidad ha invitado a otras seis universidades para actuar como una red académica de apoyo a las autoridades portuarias.”  Durante su discurso de bienvenida destacó la colaboración entre universidades para promover el desarrollo regional e invito a la comunidad académica en apoyar este esfuerzo. 

Por su parte, Ariel Armero, Director de GlobalPorts, en su intervención, se refirió a la importancia de fortalecer la relación de las ciudades con los puertos. “Argentina es un país que necesita de sus puertos, porque son la puerta de salida del comercio exterior, son una puerta de comunicación con el mundo,” afirmó Armero. También habló sobre la historia de la relación entre las ciudades y sus puertos: “A pesar de que muchas ciudades han nacido a partir de la actividad portuaria, no se ha trabajado suficientemente en construir una relación de beneficio y crecimiento mutuo. Durante muchos años los puertos se han aislado de las ciudades, y las ciudades han desconocido la actividad portuaria y cómo esto incide en su desarrollo económico y social.”

El director de Globalports recalcó que los encuentros organizados por GlobalPorts buscan romper las barreras entre las ciudades y sus puertos, promoviendo un desarrollo regional y nacional más integrado.

Ariel Armero

Buscamos romper estas barreras entre la ciudad y su puerto, y promover un acercamiento que redunde en un beneficio mutuo y potencie el desarrollo regional y nacional.” Además, Armero mencionó actividades similares realizadas y programadas en otros puertos del país: “El año pasado desarrollamos una actividad en el puerto de San Nicolás, y tenemos previstas otras en el Puerto de Quequén, Puerto Madryn, Puerto de Coronel Rosales, y Puerto de Ushuaia, entre otros.”

Al finalizar el encuentro se procedió a la firma de un convenio entre la Universidad de Concepción del Uruguay, representada por su Rector Héctor Sauret y el director de Globalports, Ariel Armero. El objetivo del convenio es promover otros encuentros, seminarios y actividades que potencien el desarrollo portuario, logístico y del comercio exterior.

El encuentro contó con una nutrida concurrencia de autoridades portuarias, empresarios, académicos y ciudadanos, reflejando el interés y compromiso con el desarrollo del comercio exterior como motor de progreso. El Rector Sauret cerró su discurso de bienvenida expresando su deseo de que este sea el primer paso hacia la transformación y desarrollo de los pueblos a lo largo de la cuenca del río Uruguay.