Un remolcador en el ajetreado puerto de Singapur se ha convertido en el primero en el sur de Asia en operar bajo el control remoto de un joystick, en una prueba que demuestra la mayor seguridad y eficiencia de las operaciones que utilizan soluciones digitales avanzadas ya disponibles en la actualidad.

El remolcador del puerto fue controlado desde un centro de comando en tierra ubicado en el Laboratorio de Innovación Marítima de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en abril de 2021.

El remolcador de puerto de 32 metros Maju 510, que pertenece y es operado por la empresa conjunta de Keppel O&M, Keppel Smit Towage, fue modernizado con soluciones tecnológicas de ABB y Keppel Offshore & Marine que permitieron la prueba.

ABB entregó una solución integrada para el control remoto y autónomo de la embarcación basada en la familia de productos Ability Marine Pilot. La solución digital ABB Ability Marine Pilot Vision proporcionó la fusión de sensores de los sistemas a bordo para generar un conocimiento de la situación digital, mientras que el sistema ABB Ability Marine Pilot Control ejecutó las maniobras inteligentes y los comandos de control necesarios.  

Juha Koskela, presidente de la división de ABB Marine & Ports, dijo que la prueba marcó un ” hito que representa un paso significativo hacia el transporte marítimo autónomo”, que muchos en la industria creen que mejorará la seguridad y la eficiencia.

La intención de esta tecnología es aliviar a la tripulación de las tareas que pueden automatizarse, permitiéndoles rendir al máximo durante períodos críticos y mejorando la seguridad y productividad general de las operaciones marinas“, dijo Koskela. “Esta prueba también confirma la posibilidad de aplicación de tecnología remota y autónoma a otros tipos de embarcaciones“. 

Tan Leong Peng, director gerente (nuevas construcciones) de Keppel O&M, dijo: “La navegación por control remoto es una característica importante de las embarcaciones autónomas, ya que actúa como una protección y es especialmente útil en ciertos escenarios complicados. Como integrador general del sistema, Keppel O&M está aprovechando su profunda experiencia en alta mar y en alta mar y colaborando con el ecosistema de empresas de Keppel, como M1 con sus soluciones de conectividad, así como con otros socios como ABB, que suministró tecnología de vanguardia, para incorporar lo mejor en su clase. sistemas y ofrecen soluciones autónomas personalizables. Esto está en línea con la Visión 2030 de Keppel, que incluye el aprovechamiento de tecnologías avanzadas para el crecimiento “. 

Las operaciones de remolcadores, en las que un remolcador maniobra otros buques empujándolos o remolcándolos, a menudo en puertos abarrotados, pueden ser extremadamente exigentes y requieren la atención completa de la tripulación. Además, los remolcadores a menudo tienen que completar tramos de tránsito largos y monótonos para llegar a su lugar de operación. Realizar el tránsito de forma autónoma y bajo supervisión remota permitiría a la tripulación a bordo descansar y estar alerta cuando se los necesite en el trabajo real del remolcador. El mantenimiento de la estación con asistencia remota también puede brindar oportunidades para que la tripulación a bordo descanse en lugar de realizar tareas de rutina que la tripulación remota puede manejar con la misma eficacia o mejor.

Romi Kaushal, director gerente de Keppel Smit Towage, dijo que la compañía apoya a Keppel O&M y ABB en el desarrollo de remolcadores autónomos, ya que aprovecha la tecnología para mejorar las operaciones y, en última instancia, brindar un mejor servicio a sus clientes.

Con el Maju 510 como remolcador piloto, podemos experimentar y brindar retroalimentación sobre cómo las operaciones autónomas pueden ayudar al capitán del remolcador y a la tripulación a simplificar su navegación para enfocarse en tareas cruciales. Esto tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad y eficiencia operativa. “, dijo Kaushal.

ABB ha entregado anteriormente tecnología para la prueba pionera de un ferry de pasajeros operado a distancia, Suomenlinna II, que se llevó a cabo en el puerto de Helsinki en noviembre de 2018, lo que demuestra que la supervisión humana de los buques desde cualquier ubicación se puede lograr utilizando la tecnología disponible actualmente.

El proyecto del remolcador de puerto está financiado por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur como parte de la Hoja de ruta de investigación y desarrollo marítimo de Singapur 2030, que describe las áreas de enfoque clave del país para el desarrollo de la industria marítima, así como las capacidades de investigación y tecnología. La segunda fase del proyecto, programada para fines de 2021, verá al buque realizar tareas autónomas para evitar colisiones mientras se encuentra bajo supervisión remota. Fuente: Marine Link