La Autoridad del Canal de Panamá ordenó 10 remolcadores híbridos al constructor naval europeo, Astilleros Armón, con opciones para otros 10 buques similares, y Corvus Energy suministrará los sistemas de baterías para los buques híbridos-eléctricos.

El contrato de la Autoridad del Canal de Panamá / Astilleros Armón firmado en octubre de 2023 se valoró en un total de 150 millones de dólares para los primeros 10 barcos, cada uno de los remolcadores de 30 metros con un tirón de bolardo de 70 toneladas.

Los remolcadores estarán equipados con sistemas de propulsión híbrida-eléctrica para reducir las emisiones durante el remolque de los barcos a través del Canal de Panamá y durante el atraque en los puertos panameños. Corvus Energy proporcionará sistemas de almacenamiento de energía por batería, 450 kWh de Corvus Orca ESS, para cada buque.

La expansión del Canal de Panamá ha dado como resultado que los buques portacontenedores más grandes, los transportistas de GNL, los cruceros, los petroleros y los graneleros secos utilicen el acceso directo de envío entre el Pacífico y el Caribe, lo que requiere los servicios de remolcadores y buques piloto más potentes. Con la adquisición de estos nuevos buques, la Autoridad del Canal de Panamá está tratando de mejorar sus capacidades de manejo de buques, modernizar su flota y reemplazar los remolcadores que fleta de otros propietarios.

En todo el mundo, los remolcadores estuvieron entre los primeros buques marítimos en adoptar la tecnología de baterías debido a sus operaciones cercanas a la costa y su capacidad de recargarse regularmente, con los primeros remolcadores híbridos que entraron en funcionamiento ya en 2009, seguidos de remolcadores totalmente eléctricos y de cero emisiones en 2019.

En América del Norte, los primeros remolcadores totalmente eléctricos están entrando en el mercado ahora. En el oeste de Canadá, tanto HaiSea Marine como SAAM Towage lanzaron recientemente sus respectivas flotas de remolcadores totalmente eléctricos. En los Estados Unidos, el primer remolcador totalmente eléctrico, el Crowley eWolf, pronto comenzará a operar en el Puerto de San Diego, y varios otros puertos de EE. UU. están solicitando financiación federal en el marco del “Programa de Puertos Verdes” para invertir en remolcadores eléctricos e infraestructura de carga en tierra.

Los remolcadores eléctricos HaiSea Marine, SAAM Towage y Crowley eWolf están equipados con un sistema Corvus Energy, al igual que más del 50 % de los remolcadores híbridos-eléctricos y totalmente eléctricos en todo el mundo. A medida que el sector marítimo persigue cada vez más iniciativas de reducción de carbono, se prevé que el número de remolcadores híbridos-eléctricos y totalmente eléctricos en todo el mundo crezca exponencialmente.

ML / CE