El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, DPP, Roberto Murcia, realizó una entrevista en Radio Nacional Ushuaia, en la cual compartió los proyectos en marcha para reorganizar y modernizar el sistema portuario en Ushuaia.

Redacción Globalports

Durante la entrevista, Roberto Murcia hizo referencia a diferentes proyectos en marcha, que incluyen la construcción de un muelle turístico para catamaranes, una terminal internacional para cruceros, la ampliación del muelle comercial y la unificación del muelle privado del grupo Mirgor con la terminal que unirá la provincia de Santa Cruz con Tierra del Fuego, que tienen por objetivo el transporte de mercaderías y personas exclusivamente por territorio argentino.

Terminal del Grupo Mirgor
y el cruce al continente por aguas argentinas

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, mencionó la decisión de unificar el proyecto de construcción de la Terminal del Grupo Mirgor con la terminal para el cruce al continente por aguas argentinas. Después de la visita de las autoridades de la Administración General de Puertos, se planteó la idea de concentrar ambas áreas logísticas en un solo lugar, evitando tener dos instalaciones a menos de 50 kilómetros de distancia.

Luego de la visita de las autoridades de la Administración General de Puertos –  explicó Murcia– nosotros planteamos que estábamos en ese período con la evaluación del impacto ambiental del puerto de Mirgor. Se le planteó a la AGP y a la consultora que está haciendo la terminal de Mirgor que no se justifica tener dos áreas logísticas a menos de 50 kilómetros de distancia, así que la idea es concentrar todo en un solo lugar”, dijo el titular de la DDP.

El proyecto de cruce por aguas argentinas incluye financiamiento dirigido a la provincia de Santa Cruz para la terminal logística en Río Gallegos, y se propone que la inversión asignada a la terminal se traslade al puerto de Mirgor.

En el proyecto de cruce por aguas argentinas hay financiamiento que está dirigido a la provincia de Santa Cruz para la terminal logística en Río Gallegos, y hay recursos para la provincia de Tierra del Fuego asignados exclusivamente a la terminal. Nosotros decimos que, al no estar esa inversión, la misma se traslade al puerto de Mirgor” agregó el funcionario.

Para la unificación de las terminales, amplió que el cruce al continente por aguas nacionales  “En lugar de la zona sur de bahía san Sebastián, la terminal para el cruce estará a la altura del parque Las Violetas, en una única área logística portuaria. La consultora tenía avanzado el estudio en la zona sur de San Sebastián, ellos están trabajando ahora para trasladar todo eso a esa localización y está muy avanzado el tema. Por supuesto estamos hablando de un trabajo de consultoría y, una vez aprobado, deberán estar asignados los fondos”,expresó Murcia.

Con respecto a los ferry, aclaró que “el proyecto habla del buque de diseño exclusivamente, no está contemplada la construcción de los mismos. En lo que plantea la consultora al momento de diseñar la terminal portuaria se utiliza un buque de diseño, que fue presentado cuando expusieron el estudio de impacto ambiental. El ferry tiene capacidad para 130 camiones y son los modelos que se utilizan en el norte de Europa para unir Alemania con Noruega. Lo que pretendemos todos es que sean construidos en astilleros argentinos y tener una marina mercante fuerte, pero al momento de presentar el proyecto desde AGP con la consultora, en ningún momento se habló del buque ni de la construcción del mismo, sino de las terminales portuarias, que están diseñadas en función de un buque determinado”.

La Terminal Internacional de Cruceros
y el muelle de catamaranes

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, explicó la construcción de la terminal de cruceros, cuenta con el apoyo económico y técnico de la  Administración General de Puertos, AGP y que desde está instancia ampliaron el proyecto para convertirlo en una terminal internacional de cruceros. La terminal de cruceros, quedará junto al muelle turístico para catamaranes. 

Roberto Murcia

La AGP presentó el proyecto al gobernador de la provincia. Nosotros estamos esperando ese proyecto y están las dos terminales, la terminal de cruceros de catamaranes y la terminal internacional de pasajeros integradas en una misma. Los fondos los aporta la AGP y el proyecto está en sintonía con lo que presentó la Dirección Provincial de Puertos al Ministerio de Transporte” puntualizó Murcia.

Nosotros habíamos presentado el año pasado una terminal exclusivamente para pasajeros de la navegación de cabotaje, montada sobre el agua, y lo que hizo la AGP fue ampliarla, siguiendo el mismo criterio y el diseño presentado por la DPP, pero le anexó la terminal internacional”, explicó.

El inicio de las obras para los muelles de catamaranes y la terminal de pasajeros está previsto para fines de julio o primeros días de agosto, siempre y cuando se aprueben. El plazo estimado de construcción es de 24 meses para la terminal de pasajeros y 30 meses para los muelles.

En cuanto a los plazos para las obras, dijo que “los muelles de catamaranes, de aprobarse, para fines de julio o primeros días de agosto, podrían iniciar el procedimiento de construcción y lo mismo pasaría con la terminal de pasajeros. La idea es empezar este año con la construcción de ambas cosas. El plazo de obra es de 24 meses para la terminal de pasajeros y 30 meses para los muelles”, precisó Murcia.

A mediados de mayo, se abrieron los sobres para la licitación de los nuevos muelles para catamaranes, en Ushuaia. En ese momento se presentó una UTE conformada por dos empresas. 

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por Roberto Murcia, la inflación ha afectado lo establecido para el presupuesto de la obra, “La oferta superó el presupuesto original, lo que pasa es que esa licitación tenía un valor a septiembre pasado, luego hubo una actualización a diciembre y es preocupante lo que va aumentando lo que se necesita para la construcción de un muelle” expresó el titular de la Dirección Provincial de Puertos.

Además, Murcia dijo que actualmente la oferta está siendo evaluada por parte del Ministerio de Turismo de Nación y una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, “que es quien asignó la línea de crédito para estos muelles. Son empresas nacionales, no fueguinas, y son las que están trabajando en la ampliación del puerto” detalló.

Muelle comercial

Roberto Murcia  estimó que a fin de mes se entregará la ampliación del muelle comercial. “En el muelle comercial están faltando las defensas, que están en la ciudad de Buenos Aires. Inmediatamente que recibamos la obra ya estará en uso todo ese sector. Hemos pedido financiamiento para ampliar más el muelle al Ministerio de Transporte de Nación, para que tenga al menos 150 metros más. Hoy estaríamos en los 630 metros y necesitamos entre 780 u 800 metros. A fines de mes se tendría que entregar la obra del muelle comercial. Con redeterminaciones tenemos pagados 2.300 millones y el presupuesto inicial era de 790 millones”, dijo el presidente de la Dirección Provincial de Puertos.

Con la ampliación estaría bien pero hay que evaluar el crecimiento sostenido que está teniendo Ushuaia como destino y el requerimiento de las recaladas que tenemos para el futuro. Las empresas en el último encuentro que tuvimos nos anoticiaron de que van a empezar a venir buques de nueva generación, más voluminosos, tanto en largo como en ancho. Los grandes cruceros ya están en 330 metros y, si contemplamos los metros que ampliamos, son un tercio de un buque de primera generación, por eso planteamos los requerimientos a Nación porque hoy ya tenemos solicitudes de 90 recaladas más de las que tuvimos este año y estamos a cinco meses del inicio de la temporada”, expresó Murcia.

Se espera que el proyecto de reorganización y modernización del sistema portuario en Ushuaia fortalezca el desarrollo turístico y comercial de la región, brindando mayor infraestructura y capacidades logísticas para satisfacer las necesidades actuales y futuras.