Por Violeta García, Globalports//

El Futuro de la Hidrovía, programa de GlobalPorts Canal, inició su temporada 2025 con un análisis del avance en el proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), un proceso clave para el comercio exterior y la logística fluvial en Argentina. En la emisión del jueves 23 de enero, Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario, y el periodista Mariano Galíndez, del grupo Rosario 3 profundizaron en los últimos avances en el proceso de licitación.

El cierre del programa fue uno de los momentos más destacados, con un contrapunto entre Diego Bercholc, gerente de GlobalPorts, y Ariel Armero, director del medio, quienes desglosaron las impugnaciones de las empresas dragadoras y las respuestas, en off, de fuentes cercanas a quienes elaboraron los pliegos de licitación. Este intercambio permitió a la audiencia comprender tanto las inquietudes de los oferentes como los argumentos que sustentan los pliegos.

Ariel Armero y Diego Bercholc

En un diálogo detallado y equilibrado, Bercholc y Armero expusieron las distintas posturas sobre los principales puntos de controversia en la licitación. A continuación, los aspectos más relevantes del debate:

1. Plazos insuficientes para la presentación de ofertas

  • Crítica: Algunas de las empresas que quieren participar señalaron que el plazo de 55 días hábiles para presentar las ofertas es exiguo, especialmente si se compara con los 176 días otorgados en la licitación original de 1993. Argumentaron que la falta de tiempo favorece al concesionario actual, quien ya conoce las características técnicas y operativas de la VNT.
  • Respuesta: Fuentes consultadas por GlobalPorts explicaron que, aunque el plazo inicialmente finalizaba el 29 de enero, fue extendido hasta el 12 de febrero y podría ampliarse nuevamente en función de las necesidades del proceso. Además, destacaron que los pliegos se elaboraron tras un trabajo intensivo en mesas interdisciplinarias, realizadas entre agosto y noviembre de 2023. Estas mesas contaron con la participación de representantes de provincias, gremios, puertos y usuarios del sistema, quienes aportaron recomendaciones para garantizar un proceso inclusivo y robusto. También se señaló que los requisitos técnicos fueron revisados por empresas dragadoras líderes en 2021 durante la «licitación corta», lo que refuerza la viabilidad de los pliegos actuales.

2. Restricción en el calado máximo de las dragas

  • Crítica: Se criticó que los pliegos limiten el calado máximo a 8,5 metros, favoreciendo al concesionario actual, que posee dragas dentro de este rango, mientras que otras empresas tienen equipos con mayor calado.

  • Respuesta: Para responder a esta critica se argumentó que, según las estadísticas históricas de operaciones en la VNT, las dragas con calado mayor a 8,5 metros solo se usaron en el 1% de las actividades de dragado desde 1995. Este límite se estableció para garantizar que las dragas puedan operar en todas las áreas del canal, incluidas las zonas de descarga con restricciones físicas. Además, remarcaron que dragas de mayor calado pueden generar mayores costos operativos, lo que va en detrimento de la eficiencia económica de la concesión.

3. Requisitos financieros estrictos

  • Crítica:  Algunas de las empresas dragadoras señalaron que los altos ratios de solvencia exigidos y las restricciones cambiarias dificultan la entrada de nuevos oferentes, favoreciendo al actual operador. Argumentaron que estas condiciones no son esenciales para garantizar la operación.
  • Respuesta: Las fuentes consultadas, señalaron que los criterios financieros buscan garantizar la sostenibilidad del contrato a largo plazo y está alineada con estándares internacionales, que se calcula en función de los ingresos anuales proyectados por la operación de la Vía fluvial.

Dado que la VNT representa una de las mayores obras de infraestructura fluvial del mundo, de gran magnitud y complejidad, es crucial que el concesionario tenga la solvencia económica necesaria para afrontar escenarios críticos como sequías, fluctuaciones económicas o eventos extraordinarios como lo fue la pandemia, por ejempo. Estos criterios buscan proteger la sustentabilidad de la concesión afirmaron.

4. Experiencia técnica y plan de trabajo

  • Crítica: Las empresas señalaron que la experiencia técnica y la longitud de los canales operados no deberían ser criterios excluyentes, argumentando que la complejidad del dragado no está determinada únicamente por la extensión del canal. También criticaron la supuesta discrecionalidad en la evaluación del plan de trabajo.
  • Respuesta:  Las fuentes consultadas por GlobalPorts destacaron que la experiencia técnica no es un requisito excluyente, sino un factor de evaluación que se pondera para garantizar que el concesionario cuente con las capacidades necesarias para operar en un sistema tan extenso como la VNT, que abarca más de 1.400 kilómetros. Sobre el plan de trabajo, explicaron que su evaluación es esencial para medir la viabilidad técnica y la calidad del servicio ofrecido, elementos críticos para la continuidad y eficiencia de la concesión. Asimismo, señalaron que en la «licitación corta» de 2021 se requerían antecedentes aún más estrictos, como experiencia en canales de al menos 500 kilómetros, sin que esto fuera objetado por las empresas.

5. Peso de la oferta económica

  • Crítica: Se pidió que la oferta económica tenga un mayor peso en la fórmula de evaluación, argumentando que el 60% actual es insuficiente.
  • Respuesta:  Las fuentes consultadas indicaron que el modelo adoptado prioriza un enfoque integral, donde el 60% del puntaje corresponde a la oferta económica y el 40% restante a los antecedentes técnicos y de respaldo de la empresa. Este equilibrio asegura tarifas competitivas sin comprometer la calidad operativa, lo que es clave para la sostenibilidad de la concesión a largo plazo.

6. Requisitos de experiencia regional y obras de relleno

  • Crítica: Se criticó la exigencia de experiencia en países limítrofes, argumentando que favorece al concesionario actual, y señalaron que la exclusión de obras de relleno afecta la competitividad.

  • Respuesta: Las fuentes indicaron que las condiciones hidrológicas y climáticas de la región son únicas, por lo que la experiencia en países vecinos es relevante. Sin embargo, aclararon que este criterio no es excluyente. Respecto a las obras de relleno, señalaron que no son necesarias en esta licitación, ya que el contrato se enfoca exclusivamente en el mantenimiento del canal navegable, con un diseño técnico específico que no contempla acciones de refulado.

Un compromiso con la calidad del debate público

La información obtenida por GlobalPorts, tanto de documentos presentados por las dragadoras como de fuentes confiables conocedoras de los pliegos de licitación, permitió enriquecer el análisis y dar claridad sobre un proceso que despierta amplias expectativas y tensiones en el sector. Este enfoque contribuye a desentrañar los argumentos técnicos y estratégicos detrás de las críticas y las decisiones gubernamentales.

El programa se reafirma como un espacio esencial para el debate informado, que busca brindar a sus audiencias herramientas para comprender temas clave en la logística fluvial y el comercio exterior.

Próxima edición

El jueves próximo, GlobalPorts Economía analizará las nuevas medidas del gobierno para el comercio exterior y sus implicancias para 2025. ¡No te lo pierdas!