El proyecto liderado por el ENAPRO busca reactivar la Estación Fluvial, integrar a la ciudad a las rutas de cruceros regionales y dinamizar la economía local.
Redacción GlobalPorts
El Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) impulsa un ambicioso proyecto para transformar la Estación Fluvial de Rosario en una moderna terminal de cruceros. La iniciativa contempla una renovación integral de 150 metros de muelle y la construcción de una infraestructura sustentable para recibir embarcaciones turísticas, con el objetivo de posicionar a Rosario como un nuevo destino estratégico dentro del circuito de cruceros fluviales del Cono Sur.
Con una inversión proyectada en torno a los 150 millones de dólares, el plan forma parte de un crédito internacional gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que también incluye obras viales y de conectividad para potenciar el área metropolitana de Rosario.
Graciela Alabarce, presidenta del ENAPRO, explicó que “la obra incluye la construcción de 150 metros de muelle y se enmarca dentro de un crédito de 150 millones de dólares destinado a mejorar la infraestructura logística y portuaria”. Y subrayó que “la terminal fluvial es el vínculo con la sociedad”, destacando el impacto urbano y social que tendrá el proyecto.
Las obras comenzarán con la mejora de los servicios sanitarios de la Estación Fluvial y avanzarán luego con la construcción de la terminal de cruceros propiamente dicha. La finalización del proyecto está prevista para fines de 2026 o comienzos de 2027.
Según detallaron desde ENAPRO, el proyecto permitirá reactivar muelles hoy inactivos y abrir nuevas oportunidades para el turismo, la cultura y el empleo local. La terminal estará preparada para recibir cruceros de tamaño medio y ofrecer servicios integrales a los pasajeros, en una zona que combina accesibilidad, patrimonio histórico y cercanía con atractivos turísticos emblemáticos como el Monumento a la Bandera y la costanera del Paraná.
La titular del ENAPRO también expresó la visión a futuro del ente portuario: “Nuestro gran proyecto también es después poder hacer paseos en barco, traer un crucerito para que pueda salir de la ciudad de Rosario y visitar las islas de la provincia. Hacer viajes cortos o a Montevideo inclusive”.
El canal de acceso al puerto, con un calado de 32 pies, está apto para operar con embarcaciones de tipo Panamax y cruceros fluviales de mediano porte. Además, se contempla el desarrollo de actividades complementarias como paseos náuticos, excursiones regionales y conexiones con otros destinos turísticos de la región.
Actualmente, ENAPRO se encuentra en la etapa de definición y licitación de las obras, dentro del marco de un plan maestro que busca consolidar a Rosario como una plataforma portuaria multifuncional, adaptada tanto al comercio como al turismo.
Este proyecto se enmarca en una estrategia más amplia de revalorización del frente fluvial de Rosario, que incluye la integración del puerto al entramado urbano, el desarrollo de un polo gastronómico y cultural, y la promoción de un modelo de transporte sostenible vinculado al río.
Con esta nueva terminal de cruceros, Rosario se propone reconectarse con su histórica vocación fluvial, aprovechando el potencial turístico y logístico del río Paraná, y consolidarse como una ciudad-puerto moderna, abierta al mundo y comprometida con el desarrollo sostenible.






