Un buque frigorífico se encuentra varado desde el viernes en la Antártida y las condiciones meteorológicas no permitieron la desvarada de la nave por sus propios medios, acudiendo en su asistencia el pesquero factoría “Saga Sea” de bandera noruega durante la jornada de este lunes. En tanto el remolcador ATF “Lautaro”, de la Armada de Chile, continúa su navegación a Bahía Fildes, estimándose su arribo en las próximas 48 horas.
El Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Litoral Alejandro Valenzuela, en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile realizó un vuelo de reconocimiento durante horas de esta tarde, el cual se suma a una inspección por medio de botes de goma, descartando al momento vías de agua y daños que impliquen contaminación al medio ambiente acuático.
Como ya fue informado, el accionar de la Armada de Chile está enmarcado en su misión de resguardo de la vida humana en el mar y protección del medio ambiente acuático, siendo de primordial importancia el monitoreo constante del buque “La Manche” en su actual situación.
La decisión de una maniobra de tracción y desvarado con apoyo externo es propia del armador de la nave y de acuerdo a lo expresado por éste, se intentará una primera maniobra en conjunto con el pesquero factoría “Saga Sea”.
La participación del ATF “Lautaro” en una maniobra de rescate es aún indeterminada, ya que para eso se requiere la solicitud formal y expresa de asistencia por parte del armador de la nave siniestrada. La evolución del caso está siendo monitoreado por la Autoridad Marítima y se informará a la comunidad si hay cambios que lo ameriten.

La Armada Argentina se mantiene alerta con una unidad
En tanto el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada alistó al aviso ARA «Puerto Argentino» ante la varadura del buque frigorífico “La Manche”, de bandera Vanuatu, en la Bahía Guardia Nacional (Antártida).
La Varadura se produjo mientras efectuaba el embarque de personal de la base uruguaya “Artigas”, por razones que aún se ignoran, la embarcación varó a aproximadamente 500 metros de la costa.
En cumplimiento del protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, el Centro Coordinador (MRCC) Ushuaia se encuentra listo para brindar apoyo en evitar o mitigar la contaminación marina ante posibles derrames de hidrocarburos, residuos de petróleo u oleosos o de otro tipo, y que la Antártida mantenga su condición de “reserva natural dedicada especialmente a la paz y la ciencia”. Fuente: Diario del Fin del Mundo

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval