La distinción destaca a personas o empresas en el sector portuario, marítimo y del comercio exterior, es un incentivo a la innovación y la calidad. El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich entregó los premios en una ceremonia realizada en el marco de la II Jornada de Transporte y Logistica de Transport & Cargo. El primer premio fue para el puerto de Bahía Blanca y recibieron sendas menciones especiales el Astillero Rio Paraná Sur y el PTP Group.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Dr. Miguel Donadío, recibió el Premio Nacional Carlos Armero Sixto 2019 por el trabajo sobre “Cluster Alimentario Puerto Bahía Blanca”, de manos del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

Carlos Armero Sixto fue un reconocido periodista especializado en temas portuarios y fundador del Anuario Portuario y Marítimo, libro de edición anual referencial en los puertos argentinos desde hace 40 años. Instalado en Buenos Aires, colaboró con los suplementos de Comercio Exterior de los diarios La Nación, Buenos Aires Herald y Ámbito Financiero.

Guillermo Dietrich, Miguel Donadio y Natalia Urriza

El jurado estuvo presidido por el periodista Agustin Barletti e integrado por Guillermo López del Punta, ex Secretario de Transporte de la Nación y Jorge Omar Tarnovsky, Decano Normalizador de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mar del Plata.

El premio consiste en una placa de reconocimiento y la divulgación del proyecto o iniciativa innovadora en el Anuario Portuario y Marítimo, Revista A Buen Puerto, suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista y en el portal Globalports.

A continuación publicamos en detalle el trabajo premiado en esta primera edición del Premio Carlos Armero Sixto

Cluster Alimentario del Puerto de Bahía Blanca

Resumen ejecutivo

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales, Oleaginosas, Frutos y Productos de Bahía Blanca se encuentran trabajando en pos de la creación y desarrollo del Clúster Alimentario del Puerto de Bahia Blanca.

La forma jurídica será una asociación civil sin fines de lucro que prevé la participación de diversos actores de la industria y tecnologías de la Industria 4.0 aplicables a la creación de alimentos y empresas de servicios e instituciones de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico, conexas a esta actividad

El espacio geográfico objetivo de este proyecto abarca a las regiones del Oeste, Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de La Pampa y Patagonia Argentina, con centro estratégico y logístico en la ciudad de Bahía Blanca y, más precisamente, en su puerto.

El objetivo del clúster es la creación de sinergias colaborativas que aumenten la competitividad de las empresas de producción y elaboración de alimentos de la región, cuyo destino sea el mercado interno o a la exportación.

Entre los beneficios que se esperan del clúster, es posible citar: la mejora de la competitividad y productividad de las empresas ya instaladas en el sector alimentario, que en la región son escasas y de pequeño porte, la promoción de sinergias entre los eslabones de las diferentes cadenas productivas, potenciando a las existentes que realizan esfuerzos dispersos y de poca envergadura y promoviendo la aparición de nuevas cadenas, la mejora de la calidad alimentaria y la innovación, al incluir en el clúster a empresas de tecnología aplicada e instituciones de capacitación, investigación y tecnología que impulsen al sector alimentario a un nuevo estadio de desarrollo e importancia.

Memoria del proyecto

 Antecedentes

Este proyecto es liderado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, un ente público no estatal que fue creado en el año 1993 por ley de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de constituirse como la autoridad portuaria del Estuario de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales, Oleaginosas, Frutos y Productos de Bahía Blanca, institución fundada en el año 1981, con la finalidad de brindar transparencia al mercado granario y servicios a los asociados de los sectores productivos, siendo integrante del Directorio del citado Consorcio desde su creación.

Durante el año 2017, el Consorcio de Gestión ha encarado un nuevo proceso de planeamiento estratégico, realizando durante ese año una actividad participativa integrada por el puerto, sus instituciones y la comunidad, que concluyó con la elaboración de la visión portuaria 2040. Uno de los ejes de desarrollo del puerto en este camino hasta el año 2040 es, apostando a la diversificación, la creación del Puerto Alimenticio, sustentado en la potencialidad de la región y la reconversión del país de un modelo “país granero del mundo” a “país supermercado del mundo”.

El concepto de clúster fue popularizado por Michel Porter en el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations, refiriéndose a “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”.

En base a todos estos antecedentes, ambas organizaciones se han convertido en fundadoras del proyecto de creación del Clúster Alimentario del Puerto de Bahía Blanca.

Esencia del proyecto y objetivos

 Se propone la creación y desarrollo del Clúster Alimentario del Puerto de Bahia Blanca, incluyendo actores de la industria y tecnologías de la Industria 4.0 aplicables a la creación de alimentos y empresas de servicios e investigación, conexas a esta actividad

El espacio geográfico objetivo de este proyecto abarca a las regiones del Oeste, Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de La Pampa y Patagonia Argentina, con centro estratégico y logístico en la ciudad de Bahía Blanca y, más precisamente, en su puerto.

Clúster Alimentario del Puerto de Bahía Blanca. Espacio objetivo de localización de empresas y área de influencia de las actividades del clúster.

El objetivo del clúster es la creación de sinergias colaborativas que aumenten la competitividad de las empresas de producción y elaboración de alimentos de la región, cuyo destino sea el mercado interno o a la exportación.

Para el logro de este objetivo, se espera que el clúster logre constituirse en el elemento de vinculación y asociación de empresas dedicadas a la industria alimentaria y en general, al procesamiento y transformación de materias primas. De esta manera, se mejorará la generación de valor añadido en la región, en lo relativo a producción de alimentos, basado en la confianza de las partes y como un canal para compartir información, experiencias y trabajo en conjunto. Esto implicará un cambio cultural de integración entre los eslabones integrantes de las diferentes cadenas de producción

Entendemos que el clúster contribuirá a la creación y el desarrollo de nuevas empresas y a promover la innovación en gestión y la mejora en los modelos de negocios en las empresas existentes.

Nos planteamos como objetivos específicos:

1. Promover el aumento de la competitividad en las cadenas de valor industriales locales, regionales y de la Patagonia, con la finalidad de aumentar las exportaciones, así como mejorar la calidad de los productos ofrecidos, tanto al consumo interno como a los mercados mundiales de alimentos.

2. Contribuir a la incorporación de las llamadas tecnologías digitales o de la Industria 4.0, para desarrollar las nuevas opciones y modelos de negocios aplicables a empresas localizadas en la región de influencia, independientemente de la actividad a la que se dediquen. Se hará especial énfasis en la promoción de la AG- TECH, es decir la aplicación de nuevas tecnologías a la denominada Agricultura digital. Además de las tecnologías de la Industria 4.0, se promoverá el desarrollo biotecnológico, en la fase de aplicación de innovaciones en la cadena de valor industrial de alimentos.

3. Promover nuevos y más eficientes modelos logísticos y de comercialización, para abaratar los costos de transporte, almacenamiento y distribución de productos, no sólo para su salida eficiente por el puerto de Bahía Blanca, sino también para las redes de importación, distribución local y consumo doméstico de partes, piezas, componentes y bienes finales. También en este caso se hará énfasis en la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0.

4. Generar modelos innovadores de vinculación entre sectores empresarios, centros de investigación, universidades y el sector público, a fin de promover el desarrollo de nuevas empresas (start – ups), mejores modelos de innovación, economía colaborativa, entre otros.

Esto podría redundar en:

– La creación de una Incubadora de empresas,

-Sistemas de capacitación para la mano de obra más especializada y

-Promoción de la denominada E-TECH, es decir educación tecnológica desde el nivel primario en programas que preparen a los alumnos, para adaptarse a los cambiantes empleos del futuro.

-Creación y puesta en marcha de modelos de crowdfounding como alternativas de financiamiento para el clúster o sus empresas socias.

5. Efectuar el seguimiento de políticas públicas (regulaciones, inversiones en infraestructura, entre otras) y proyectos de inversión privada, que pudieran tener consecuencias económicas en la región del Clúster, a fin de postular acciones que potencien las oportunidades y atenúen las amenazas.

Propuesta de organización institucional.

Prevemos, en relación a la conformación del clúster, que esté integrado por empresas productoras de bienes y servicios que componen las distintas cadenas productivas, empresas de desarrollo tecnológico e instituciones de formación y capacitación, nucleadas en una asociación civil que a la brevedad estaremos perfeccionando.

Esta asociación civil sin fines de lucro estará integrada por los socios fundadores, socios activos y adherentes. Se organizará según las prioridades establecidas por las dos principales promotoras y en función de los objetivos que se pretenden lograr.

Actividades propias del futuro Clúster

 i. Contribuir al diseño de modelos de negocios aplicables a sectores que en la actualidad requieren mejor organización y colaboración interempresaria.

ii. Crear una plataforma de información y de vigilancia sistemática sobre tendencias presentes y futuras en los diversos mercados industriales de alimentos, para la identificación de las mejores oportunidades empresarias.

iii. Promover acuerdos empresariales para la puesta en marcha y desarrollo de nuevas líneas de negocios, así como de iniciativas para incrementar el valor agregado en cada cadena.

iv. Promover mejoras en la gestión logística de las empresas del clúster, con la finalidad de aumentar la competitividad empresarial

v. Diagnosticar la gestión logística actual de las empresas del clúster y promover mejoras competitivas para empresas individuales y para conjuntos sectoriales.

vi. Promover proyectos colaborativos entre empresas y proveedores logísticos, empresas industriales alimentarias de la región y proveedores de tecnología.

vii. Crear un Observatorio Tecnológico que actualice permanentemente las opciones tecnológicas provenientes de la Industria 4.0 y de la biotecnología

viii. Diseñar modelos colaborativos con cámaras sectoriales, otros clústeres y empresas proveedoras de las citadas tecnologías, para su aplicación a todos los sectores productivos, haciendo énfasis en la cadena agroindustrial (AG-TECH).

ix. Diseñar un sistema de colaboración entre cámaras y empresas industriales, logísticas y tecnológicas, que facilite la aplicación de las mejores tecnologías y la optimización de los modelos logísticos y de negocios regionales.

x. Diseñar un Modelo de Regionalización, que contemple la calificación de mano de obra regional y para el diseño de programas de estudios y la capacitación en la E-TECH, en los distintos niveles de educación.

xi. Colaborar en la organización de foros para el conocimiento mutuo e intercambio de experiencias entre empresas, encuentros intersectoriales, redes de valor, rondas de negocios y toda otra actividad requerida por el CD para el funcionamiento del clúster.

xii. Colaborar en la organización de misiones comerciales, viajes de negocios, etc. y toda otra política que sirva para la promoción nacional y externa del clúster y el beneficio económico de las empresas socias.

xiii. Identificar y crear medios de comunicación eficientes entre los socios que generen enriquecimiento mutuo.

Importancia del proyecto para la región

El Clúster Alimentario del Puerto de Bahía Blanca permitirá, a través del trabajo conjunto de las empresas relacionadas con el mercado agroindustrial y alimentario en general, mejorar la competitividad y productividad de las organizaciones ya instaladas en el sector alimentario, que en la región son escasas y de pequeño porte.

Promoviendo el logro de sinergias entre los eslabones de las diferentes cadenas productivas, se potenciará a las existentes que realizan esfuerzos dispersos y de poca envergadura y se promoverá la aparición de nuevas cadenas. Asimismo, contribuirá a la mejora de la calidad alimentaria y la innovación, al incluir en el clúster a empresas de tecnología aplicada e instituciones de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.

Si bien es un concepto que en la mayoría de los países del mundo se encuentra desarrollado, en Argentina aún está en etapa de implementación, razón por la cual esta iniciativa redundará en una mejora de la oferta exportable y hacia el mercado interno, de alimentos de calidad, pudiendo constituir un punto de partida para nuevas apariciones de clústeres.

Cabe aclarar que los clústeres no son plataformas logísticas ni se basan en generar comunidades de empresas ubicadas en un mismo sector, constituyéndose los parques industriales o las plataformas logísticas un elemento de potenciación del clúster, que a futuro podrían desarrollar las dos instituciones promotoras.

Futuras líneas de expansión: Parque industrial alimentario como complemento estratégico del Clúster del Puerto de Bahía Blanca.