Las máximas autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Directoría de Puertos y Costas de la Marina de Brasil, prefecto general Mario Farinón y vice-almirante Sergio Renato Berna Salgueirinho, respectivamente, firmaron hoy un memorando de cooperación entre ambas instituciones, con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Participaron del encuentro, que se desarrolló en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, el Subprefecto Nacional Naval, Jorge Bono, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el embajador del país vecino en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado.
Estuvieron presentes, también, los Directores Generales de Seguridad Marítima y Portuaria, Miguel Bartorelli; de Seguridad, Norberto Nini; de Planeamiento y Desarrollo, Hugo García y de Administración y Logística, Jorge Kneeteman, y autoridades de la Fuerza brasileña.
“Quiero agradecer el apoyo del Ministerio de Seguridad, que desde el primer momento entendió la importancia de este acercamiento entre las dos instituciones, que busca generar un intercambio de representantes entre ambas autoridades”, sostuvo el Prefecto Nacional Naval, quien continuó: “De Brasil no nos separa un río, sino que nos une el tráfico marítimo más importante de Latinoamérica y este entendimiento que estamos firmando nos permitirá dar una mejor respuesta a los usuarios”.
Por su parte, el ministro Aníbal Fernández agradeció a ambas autoridades marítimas por abrir este camino de unidad y cooperación, mientras que el embajador Scioli expresó que “los que aman el mar y tienen la pasión por la navegación saben que la integración y los progresos en esta materia son muy importantes”.
En ese sentido, el vice-almirante Sergio Renato Berna Salgueirinho remarcó la importancia del acuerdo, en tanto que permite avanzar en la integración de las dos instituciones: “Las tradiciones, los lazos de amistad, reciprocidad y confianza mutua que siempre han caracterizado a nuestras naciones es lo que dio lugar a la a firma de este memorando”.
Además, el embajador de Brasil en la Argentina manifestó que “faltaba la figura del enlace entre la Prefectura y la Directoría de Puertos y Costas que potenciara la cooperación entre ambos países, cuya relación es estratégica y esencial ya que involucra a grandes temas de interés y a prácticas que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos”.
El memorando tiene como objetivo fortalecer la cooperación inter-institucional en materia de capacitación del personal e intercambio de información y experiencias profesionales, en relación, principalmente, a la seguridad de la navegación, la prevención de la contaminación ambiental por buques, plataformas o instalaciones de apoyo y la protección de los buques e instalaciones portuarias.
En ese sentido, contempla la realización de reuniones bilaterales, asesorías de alto nivel y operativas, asistencia técnica, acceso a la información, apoyo para el desarrollo de las capacidades y designación de un oficial de enlace, que prestará servicio en la sede de cada institución.
El memorando tendrá una vigencia de cinco años, renovable automáticamente por igual período y con capacidad para ser extendido.
Cabe destacar que, en su visita, las autoridades recorrieron las instalaciones del edificio sede de la Prefectura, donde se interiorizaron sobre el quehacer de la Autoridad Marítima argentina.