El Gobierno de la Provincia de Chubut presentó ayer al mediodía, por Mesa de Entrada de la Legislatura, el proyecto para derogar la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), también conocido como canon del langostino. 

El mismo fue en conjunto entre el gobernador Mariano Arcioni, su vice Ricardo Sastre, los intendentes Damián Biss(Rawson), Claudia Loyola (Camarones), Gustavo Sastre (Madryn), y empresarios del sector pesquero que habían parado la actividad negándose a afrontar el pago de ese canon. 

El proyecto enviado por el Ejecutivo tomará estado parlamentario en la sesión legislativa del martes que viene y los empresarios pesqueros alertan con volver a parar la actividad si no hay un pronto tratamiento de la eliminación del FAP.

Si la derogación no se sanciona la semana que viene, la Flota Amarilla quedará parada. No vamos a operar y entiendo que la Flota Roja se irá a otros puertos, generando desabastecimiento”, expresó Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flora Amarilla (Cafach), en FM El Chubut, agregando que se trata de “una discusión que se tendrá que llevar con responsabilidad porque es una ley controversial y discutida desde el principio, que afecta a mucha gente

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, también en diálogo con esa radio, manifestó esta mañana que intervinieron “para tratar destrabar un conflicto que a Puerto Madryn ha lastimado muchísimo”. 

Ante la pregunta de si asignó recursos para aportar parte de la deuda del sector empresarial, el intendente indicó que “nosotros hemos puesto de nuestra parte para mantener las fuentes laborales“.

Cabe recordar que el proyecto para derogar el FAP, que está vigente desde 2018 al haber sido ratificado por la conformación legislativa de entonces pese a un veto de Arcioni, contempla una importante condonación y el modo de pago del resto de la deuda que tienen las empresas. 

El Gobierno provincial propuso condonarle 500 millones de pesos a las pesqueras de Chubut. El resto de la deuda se pagará con un anticipo del 40% y en cinco cuotas iguales (octubre, noviembre, diciembre 2022 y en enero y febrero de 2023). La cifra acumulada desde que rige la vigencia del FAP, rondaría los 1.000 millones de pesos.