El puerto de Corrientes recobra su actividad esta semana, con la llegada de 200 contenedores destinados a la empresa forestal AconTimber en Gobernador Virasoro. Este evento representa un volumen inédito e histórico para la provincia, permitiendo la salida de madera hacia nuevos mercados.

La Provincia está haciendo una fuerte apuesta en materia portuaria desde hace tiempo y hoy se está materializando. Estamos próximos a ver los frutos de estas gestiones. Esto es producto de las acciones del gobernador durante su última gira por Europa, y en menos de dos meses, estamos viendo la materialización de este proyecto histórico para la ciudad y la provincia. Desde la creación del puerto, nunca se había movido este volumen“, expresó Adolfo Escobar Damús, Director de Transporte Fluvial y Puertos, en declaraciones a LT7.

Escobar Damús detalló que “de 8 a 12 contenedores diarios eventualmente van a moverse acá. El ingreso y egreso de los camiones se manejará por calle Mendoza”. Aunque no hay una fecha específica para el inicio de la actividad, señaló que “es inminente. Generalmente las líneas navieras avisan al área determinada del puerto entre 24 y 48 horas antes. Así que estamos a la espera, en condiciones de recepcionar esos contenedores vacíos, para que posteriormente sean usados por las empresas que lo requieran”.

La empresa AconTimber tiene una proyección de exportación significativa. Actualmente, parte de su producción se envía a través de Posadas vía camión. Con la apertura del puerto de Corrientes y próximamente el puerto de Ituzaingó, se vislumbra un futuro prometedor no sólo para la provincia, sino para toda la región debido a su ubicación estratégica.

La carga que está llegando inicialmente será exclusiva para AconTimber. Dependerá de las pymes interesadas en exportar ponerse en contacto con la línea naviera. Esta es una excelente oportunidad para aquellos que veían la exportación como algo inalcanzable y que dependían exclusivamente del transporte carretero. Hoy, tendrán un puerto a pocos kilómetros con la posibilidad de abrirse al mundo“, concluyó Escobar Damús.