En una jornada marcada por la participación activa de la comunidad portuaria y diversos sectores de la sociedad, se desarrolló la Audiencia Pública destinada a presentar el proyecto de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia, una iniciativa impulsada por la Administración Portuaria de dicha localidad, presidida por el Dr. Favio Cambareri.

Redacción Globalports

El proyecto en cuestión tiene como objetivo la realización de un dragado en el pie de muelle de ultramar y en el recinto portuario, ubicados estratégicamente en el Golfo de San Jorge. La audiencia tuvo lugar para discutir los aspectos relacionados con el impacto ambiental de la obra y brindar a los ciudadanos la oportunidad de expresar sus dudas y opiniones.

Durante la audiencia, se presentaron estudios detallados sobre el impacto ambiental de la obra, así como los beneficios que traería consigo. El Dr. Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, estimó el costo del proyecto en aproximadamente 2 millones de dólares. La obra está planificada para iniciar en noviembre de 2023 y se espera que tenga una duración de 60 días.

“La obra se encara con fondos propios; en otros momentos esto se hacía con fondos provinciales y nacionales. Usaremos el producto de un ahorro de seis años de trabajo del puerto. Es costosa y se decidió hacerla ahora, y no más adelante”  expresó Cambareri

El proyecto de dragado tiene como propósito principal recuperar la profundidad necesaria para operar buques de gran porte y mediano porte en el puerto. Se plantea la extracción de alrededor de 255,000 m³ de sedimentos, con el material extraído siendo transportado y descargado en aguas abiertas en una zona definida en el Golfo San Jorge, a una distancia segura de la costa.

“El objetivo es recuperar la profundidad que tuvo el puerto cuando se hizo el dragado de apertura, en 1996, para que puedan operar buques de gran porte y mediano porte” informó  Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, en entrevista con AzM TV.

El titular del puerto agrego que con el dragado “Podrán venir buques mercantes, portacontenedores o graneleros. En lo inmediato hay una necesidad de Petroquímica que necesita exportar el producto e importar insumos. Hay proyectos de energías renovables, de molinos eólicos, de petroleras que se realizarán en el mediano plazo”.

La profundidad objetivo que se busca alcanzar mediante el dragado es de -7,40m en la zona de maniobras y un nivel de -10m respecto al cero local MOP. Esto permitirá una mayor operatividad para diversos tipos de buques, como los de gran porte, pesca de altura, buques industriales y portacontenedores, contribuyendo al desarrollo comercial del puerto.

La ingeniera Lucrecia González, representante de la consultora involucrada en el proyecto, explicó que el dragado se realizará en el estuario y el material extraído será volcado en aguas abiertas en un lugar previamente estudiado y analizado, garantizando que el material quede alejado de la costa y sin interferir en la navegación de otras embarcaciones.

La audiencia contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, representantes de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros y la Cámara de Transición Energética, así como miembros activos de la comunidad portuaria y diversos sectores de la sociedad. Más de 30 personas expresaron sus opiniones durante la audiencia, destacando el compromiso y el interés de la comunidad en el desarrollo de proyectos cruciales para la región.

El proyecto de dragado representa un paso importante para el puerto de Comodoro Rivadavia, permitiendo la operación de buques de diversos tipos y tamaños, y contribuyendo al crecimiento económico y comercial de la región. La obra, financiada íntegramente por la Administración Portuaria, está programada para comenzar en noviembre y se espera que tenga un impacto positivo en la actividad portuaria durante los próximos 15 años.