Por Agustín Barletti // 

La continuidad de estos encuentros, creados por el subsecretario Jorge Metz durante la gestión del presidente Macri, demuestra que es posible imaginar políticas de estado para el sector. 

El ministro de Transporte Mario Meoni, acompañado por el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, presidió la reunón del Consejo Federal Portuario. Del mismo participaron funcionarios nacionales y provinciales, y representantes de los puertos públicos y privados de todo el país, en el que se dialogó sobre ejes de políticas federales a proyectarpara la optimización de actividades portuarias. 

La noticia, importante por sí misma, tiene un signicado mayor. Este Consejo Federal Portuario fue concebido y puesto en práctica por Jorge Metz, quien fuera subsecretario de Puertos entre 2015 y 2018. Metz comprendió que debían convocarse bajo un mismo foro los puertos públicos reunidos en el Consejo Portuario Argentino y los privados aglutinados en la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Asimismo, convocó a representantes de las provincias con puertos.

Mario Meoni y Leonardo Cabrera

En un país como la Argentina, donde el gobierno que llega viene a refundar nuevamente el país y descarta lo hecho por la administración anterior, es buena noticia la continuidad de esta modalidad de trabajo en conjunto para los puertos.En la última reunión, Meoni brindó un panorama general de la situación del área portuaria, poniendo énfasis en la importancia del desarrollo de la hidrovía, y otros proyectos consensuados con cada provincia y el sector privado. 

“Tenemos desafíos por delante para generar la competitividad de los puertos, en algunos casos por dicultades de acceso terrestre, en otras de acceso marítimo y uvial. Sumado a eso queremos dar la posibilidad de la conectividad terrestre. Cuando hicimos el Acuerdo Federal de la Hidrovía el Presidente pidió el acceso por conectividad terrestre, y la accesibilidad ferroviaria que implica acompañamiento logístico para que haya mercadería y haya carga. No es solamente el dragado o el tren llegando al puerto, sino también los acuerdos con navieras, sector privado, concesionarios como el puerto de Buenos Aires. Mantener operativo el puerto ha sido el primer desafío por la pandemia”, destacó Meoni.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, propuso “un análisis meticuloso de organización del sistema portuario, porque lo que observamos es una asimetría con la logística operacional y todo el andamiaje impositivo aduanero. Si todos desarrollamos las respectivas infraestructuras, y eso está vinculado a un funcionamiento adecuado, se podrían potenciar la competitividad sistémica de cada una de nuestras economías regionales”. 

Durante el encuentro, Leonardo Cabrera agradeció al ministro la gestión para organizar el Consejo Federal Portuario, y la presencia de todas las autoridades provinciales, al mismo tiempo que manifestó la necesidad de que se haga habitual esta ronda de encuentros a los efectos de estar al tanto de las problemáticas de cada una de las provincias, e ir buscando las soluciones pertinentes.También estuvieron presentes el presidente del Consejo Portuario Argentino y titular de AGP, José Beni; , el titular de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta; la titular de Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Mariela Tassistro; el Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli; representantes de CABA, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe , Tierra del Fuego, Rio Negro. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval