A raíz de las bajas tallas encontradas, Julián Suárez, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, decidió dar por finalizada la prospección de langostino que se estaba realizando en las subáreas 10 y 11 de la zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

Si bien estaba previsto que la prospección tuviera una duración de cuatro días, no fue posible completarla. Según dejaron trascender las tripulaciones, en la subárea 11 las capturas durante la primera jornada estuvieron compuestas mayoritariamente por ejemplares de talla L2 y L3 con muy poco L1; pero en la subárea 10 la composición de tallas habría estado determinada por mayoría de ejemplares chicos.

Además, se decidió no autorizar la apertura a la pesca comercial en las subáreas mencionadas, que quedarán inhabilitadas para la realización de tareas de pesca.

Según fuente de Diario El Chubut, por recomendación del INIDEP, se realizará una nueva prospección de manera simultánea en las subáreas 12. Participarán del relevamiento un total de 10 barcos, 8 congeladores tangoneros y 2 fresqueros  que se distribuirán por igual en ambas zonas. La duración será 4 días para los buques congeladores y 3 para los fresqueros.

El tiempo apremia, ya que la temporada está entrando en su fase final: en menos de un mes la flota debería retirarse del área de Veda de Merluza para preservar precisamente el proceso reproductivo de la hubbsi. 

A pesar de las tallas chicas de los últimos días, el volumen de captura hasta el momento ha sido bueno, en agosto se alcanzaron 37 mil toneladas y en el total se han descargado desde enero 146 mil toneladas.