Por Ariel Armero

La Administración General de Puertos llevó a cabo con éxito un simulacro de múltiples amenazas con el objetivo de fortalecer sus capacidades de respuesta ante emergencias y certificar sus sistemas de rescate y control de derrame. De este modo el Puerto de Buenos Aires pasá a ser el primero en latinoamérica en obtener una certificación de este tipo.

El simulacro se llevó a cabo en presencia de la Secretaria de Transporte Jimena López, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan, el titular de la Administración General de Puertos, José Beni, el Director Nacional de Operaciones de la Protección Civil de la Nación, Esteban Chalá y el Director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina,  Prefecto General Luis María Moreyra, bomberos y representantes del sector privado a cargo del Plan Nacional de Contingencias (PLANACON) del Puerto Buenos Aires.

El ejercicio consistió en la simulación de una colisión entre dos embarcaciones en la dársena norte, seguida del rescate de cinco heridos (dos en los barcos y tres en el agua), la evaluación del estado de las embarcaciones y la gestión de un posible derrame en el espejo de agua.

El ejercicio se enmarca en los continuos esfuerzos de la AGP para mejorar la seguridad y preparación para situaciones críticas dentro de su jurisdicción portuaria. La actividad se llevó a cabo en colaboración con la Prefectura Naval Argentina y el servicio de control de derrames contratado por la AGP para abordar situaciones de emergencia ambiental en el puerto.

Este simulacro es una parte integral del proceso de certificación del Plan Nacional de Prevención de la Contaminación de la AGP.

Además, se suma a una serie de acciones que la AGP ha estado realizando para articular con diversos organismos públicos y privados para estar preparados ante diferentes tipos de emergencias. Las acciones de cooperación son esenciales para cumplir con la norma ISO 22320 de Gestión de Emergencias, cuya aprobación convertiría a la AGP en el único puerto en América en alcanzar esta distinción, y uno de los primeros a nivel mundial.

José Beni, el interventor de la AGP, destacó: “Gracias al trabajo coordinado con Prefectura y otros organismos de emergencia, logramos una gran demostración de las capacidades y funciones de rescate de cada uno de los involucrados, y la importancia que le damos a la protección del medio ambiente, este en un nuevo paso hacia una operación del Puerto Buenos Aires cada vez más segura y eficiente”.

El titular de AGP agregó: “Esta certificación nos permite subir un escalón en la calidad de los servicios que se brindan desde el puerto Buenos Aires y somos el primer puerto de América Latina que logra esta certificación a partir de un trabajo realizado por la gerencia técnica desde hace varios años. Los inspectores de IRAM observaron el simulacro y aprobaron la norma con una certificación que se logra hoy por primera vez.”

Secretaria de Transporte Jimena López; el Subsecretario de Puertos Patricio Hogan; Director de Protección Ambiental de la PNA PG Luis María Moreyra; y el titular de la AGP, José Beni,

El simulacro contó con la participación de 9 embarcaciones, lanchas de rescate de Prefectura, así como el servicio de sanidad y el equipo de nadadores de rescate de Prefectura Naval Argentina.

La Gerencia de Seguridad de la AGP coordinó el operativo, así como el despliegue del PLANACON y la asistencia a los heridos junto a la Subgerencia de Salud Ocupacional de AGP desde el playón de la dársena norte.

La Secretaria de Transporte, Jimena López, destacó “el crecimiento del Puerto Buenos Aires y la posibilidad de lograr la certificación de seguridad” y subrayó “el rol del Estado para ofrecer un servicio cada vez más eficiente”. 

“Este es un trabajo conjunto con AGP, las empresas privadas y Prefectura Naval Argentina – afirmó Lópezque dieron la posibilidad de que el puerto tenga este tipo de certificación lo que es un orgullo para el puerto de Buenos Aires y para la Argentina”. 

La certificación ISO 22320 es una de las normas más importantes del mundo en seguridad y gestión de emergencias, que garantiza la continuidad operativa en caso de un accidente en la zona portuaria. Esta norma se basa en las mejores prácticas mundiales en gestión integral de emergencias, abordando aspectos como la organización, la toma de decisiones, la trazabilidad y la gestión de la información.

El simulacro contó con la participación de representantes del Ministerio de Transporte y de la Prefectura Naval Argentina, así como con la presencia del Gerente de Seguridad de la AGP, Carlos Sposaro, y los gerentes de otros departamentos involucrados.