“El tráfico ilícito de estupefacientes es una problemática multifacética que involucra aspectos jurídicos, de salud, psico-sociales y socio-culturales. Es importante comprender la oferta y la demanda en el control de esta enfermedad progresiva”  afirmó Oscar Correas, Presidente de PROBYP.

Por Violeta García

En el marco del encuentro “Hacia puertos más seguros: El poder de la innovación tecnológica”,organizado por Globalports, con el auspicio de la Prefectura Naval Argentina, se llevó a cabo el panel titulado “La prevención del narcotráfico en las Vías Navegables“. Este panel reunió a destacados expertos en la materia, entre ellos el PM Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Central de Inteligencia Criminal PNA, y Oscar Elvio Correas, Presidente de PROBYP y Delegado Argentino de la Red PBIP Internacional.

Durante la sesión, se abordaron diversos aspectos relacionados con la prevención del narcotráfico en las vías navegables, destacando la importancia de la colaboración internacional y la adopción de medidas integrales para combatir este flagelo.

Oscar Correas, explicó que la implementación efectiva de estas medidas implica capacitación, certificación de los puertos y una estrecha colaboración con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en cuestiones relacionadas con el contrabando de drogas a bordo de buques.

En este contexto, el Presidente de PROBYP,  también subrayó la complejidad del sistema portuario, que involucra a múltiples organismos, instituciones, empresas y gremios, y cómo cualquier modificación puede tener un impacto significativo en el conjunto.

El transporte marítimo es vulnerable al tráfico de estupefacientes – detalló Correas – tanto por la posible ocultación de drogas en los buques como por el consumo entre la tripulación, lo que amenaza la seguridad de las embarcaciones. Por ello, se enfatizó la necesidad de fortalecer los planes de protección en los puertos y mantener una acción coordinada entre las autoridades públicas, las empresas navieras y la tripulación.

Oscar Elvio Correas, Presidente de PROBYP y Delegado Argentino de la Red PBIP Internacional.

“Las directrices revisadas para la prevención y supresión del contrabando de estupefacientes en buques dedicados al transporte internacional fueron adoptadas por el MSC y el FAL en 2006 y 2007, respectivamente” explicó el Presidente de PROBYP .

El experto en seguridad, también amplió que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes – JIFE- es un órgano independiente compuesto por 13 miembros, que desempeña un papel crucial en la supervisión del cumplimiento de los tratados internacionales de fiscalización de estupefacientes. Su objetivo es asegurar que los estupefacientes se destinen a fines médicos y científicos, evitando su desviación hacia fines ilegítimos.

En este sentido, dijo que la JIFE expresó su preocupación por la tendencia a la legalización del consumo de cannabis con fines no médicos, que contraviene la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, clasificando al cannabis como una sustancia altamente adictiva y susceptible de uso indebido.

Por su parte, el PM Juan Carlos Ramírez resaltó la importancia de la colaboración internacional y la inteligencia marítima en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, destacando el trabajo conjunto de la PNA con organizaciones como el MAOC, SEACOP, SENAD, CCPI, CECLAD-M, ORION, CIAP-N y UCICO, así como la próxima incorporación al plan de control de contenedores en colaboración con Aduanas.

PM Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Central de Inteligencia Criminal PNA

Hizo hincapié en la evolución de tratados como el SOLAS, iniciado en 1929, y su incorporación en Argentina, así como en la mejora continua del Código PBIP (Plan de Protección Integral del Buque e Instalaciones Portuarias), cuyo control está a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Este plan se adapta a la experiencia y a las condiciones cambiantes en los puertos.

Finalmente el Prefecto Ramírez, también se refirió a que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido como objetivo reducir en un 50% la contaminación de los buques para el año 2050. 

La Jornada “Hacia puertos más seguros: El poder de la innovación tecnológica“, organizado por Globalports, con el auspicio de la Prefectura Naval Argentina, se llevó a cabo en los salones de COPNA (Centro de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina) en Olivos.