Siguiendo su línea de innovación, Siport21 lidera dos propuestas basadas en tecnología disruptiva para diferentes proyectos en fase pre-comercial. Ambos proyectos han sido presentados al programa Puertos 4.0, promovido por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias y, en ambos, está acompañado de socios muy relevantes.

Proyecto Compass, promovido por la AP Barcelona, cuenta también como socio al LIM/UPC (Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech). Tiene como objetivo elaborar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en el control de tráfico marítimo.

Por otro lado, Prestamar nace a iniciativa de Petronor (importante operador de hidrocarburos y graneles sólidos en diferentes atraques del Puerto de Bilbao) con la colaboración de Tecnalia (primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa) y de Petronor Innovación (empresa filial que lidera la vertiente tecnológica e innovadora de su matriz). El objetivo de este proyecto es la optimización de las operaciones de carga/descarga.

Estas dos propuestas innovadoras, muy alineadas con el concepto SafePort® de Siport21, buscan que la gestión del tráfico y de las operaciones de transferencia de carga se realicen de la forma más inteligente, eficiente, segura y sostenible.

Basados en tecnología para la transformación del sector logístico-portuario, integran diversas áreas de innovación: sensorización, IoT, simulación intensiva, visión artificial, plataformas avanzadas de información, analítica de datos y visualización, Inteligencia Artificial, etc.

Las propuestas incluyen proyectos piloto en el Puerto de Bilbao (terminal marítima de Petronor) y en diversas áreas del Puerto de Barcelona. Combinan el enfoque descriptivo (qué está ocurriendo y cuál es la relación causa-efecto), el predictivo (qué ocurrirá en un plazo corto/medio, alarmas operativas) y el prescriptivo (qué hacer para evitar riesgos y optimizar procesos).

En el futuro, ambos productos serán aplicables a puertos de cualquier tipología (hidrocarburos, contenedores, LNG, ro-ro, pasajeros, …) y aportarán una gran utilidad a los diversos agentes portuarios involucrados (Autoridad Portuaria, Operador de la Terminal, Capitanía Marítima, Servicios Portuarios, como Prácticos y Amarradores, o a las Navieras).

Estas iniciativas se engloban dentro de la línea de innovación de la compañía y serán evaluadas en los próximos meses por el programa Puertos 4.0, promovido por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias dentro del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.  Fuente: Siport21

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval