Por Agustín Barletti

La delegación, presidida por el Ministro Augusto Costa, constató la operativa actual, las acciones y mejoras que se están desarrollando

Potenciar el desarrollo de los puertos bonaerenses como elemento clave para impulsar la industria bonaerense es uno de los objetivos del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa desde el comienzo de su gestión. En este contexto y con el propósito de continuar articulando los diferentes sectores del sistema productivo, visitó el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud para realizar una revisión de infraestructura, conocer en detalle las necesidades principales e iniciativas que tiene el puerto a mediano y largo plazo.

Se reunió con la presidenta del Consorcio, Carla Monrabal, y también con el secretario de Producción del municipio de Avellaneda, Lucas Giménez; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el Subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero. Costa se interesó por conocer cuáles son los proyectos claves para el crecimiento del puerto y qué se necesita para impulsarlos.

Puerto Dock Sud está ubicado en una de las áreas de mayor consumo y producción del país y, además, cuenta con una amplia diversidad de sectores, lo que le da el potencial de convertirse en una plataforma eficiente y competitiva para la industria argentina. Durante la visita, las autoridades conocieron en profundidad la operativa actual del puerto y las acciones y mejoras que se están desarrollando.

Tras una breve presentación de la Presidenta Carla Monrabal, los funcionarios realizaron una navegación, en la que pudieron apreciar las variadas actividades que se realizan en el puerto.

“Queremos ser una pieza fundamental en el sistema productivo de la Provincia de Buenos Aires y darle a la provincia una mayor capacidad exportadora para llevar a la industria argentina al mundo”, aseguró Carla Monrabal y agregó: “Necesitamos acompañar la infraestructura logística del crecimiento del puerto en tierra, por eso trabajamos mucho articulando iniciativas con la Municipalidad de Avellaneda. El puerto tiene que estar vinculado con la comunidad».

«Antes no había posibilidad de sentarse a charlar sobre las problemáticas con el puerto, por ejemplo, el tránsito pesado”, comentó Magdalena Sierra, diputada nacional y presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda.

Entre las principales acciones a implementar en el Consorcio está el plan de dragado de adecuación y mantenimiento, la puesta en operación de la red de incendios y la automatización de procesos, entre otros. “La idea es que, si el puerto crece, agregue valor a la comunidad y al sistema productivo bonaerense”, concluyó la presidenta del Puerto de Dock Sud.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud es un ente público no estatal, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa que tiene por objeto llevar a cabo por sí la administración, explotación y gestión operativa del Puerto Dock Sud a través de la percepción, administración y disposición de sus propios recursos económicos y financieros. Está localizado en la Ciudad de Dock Sud, Municipalidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en la zona perimetral externa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El predio del Puerto Dock Sud abarca una superficie terrestre total de 504 hectáreas, sin tener en cuenta la franja marginal del Riachuelo en la desembocadura con el Río de la Plata, concentrando empresas e industrias, terminales de contenedores, carga general, productos químicos, gases, aceites y graneles sólidos.

Su estructura consta de terminales costa afuera, dársena de Inflamables, dársena de propaneros, y ribera Sud del Riachuelo con operación de barcazones con arena y canto rodado. El Canal Dock Sud está dividido en tres secciones: operación de cargas generales a granel y contenedores. Su canal de acceso tiene un ancho de solera de 86 metros, longitud de 7.200 metros y profundidad de 30 pies

En cuanto a sus muelles, la dársena propaneros consta de dos sitios de 381 metros cada uno. La dársena de inflamables, cinco sitios de longitud variable con un total de 600 metros. Muelle tipo espigón, un sitio de 280 metros y otro de 250 metros. El Canal Dock Sud en su primera sección posee 7 sitios de longitud variable con un total de 2.000 metros. En su segunda sección, son 15 sitios también de longitud variable con 2.850 metros en total. Finalmente, la ribera Sur del Riachuelo posee 6 sitios de longitud variable con un total 800 metros. Fuente: Transport & Cargo