La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca solicitó mediante una nota dirigida al Subsecretario de Pesca de la Nación y Presidente del Consejo Federal Pesquero la apertura para la pesca de calamar al norte del paralelo 44° S.

Es por ello que mediante la nota firmada por el Secretario General de la Asociación Cap. Jorge Frías, se solicitó prospectar el área descripta durante el mes de agosto de este año, para lo cual deberá requerirse un informe previo al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que corrobore dicha situación, pudiendo asignarse para la referida prospección la participación de un buque por empresa, con el objeto de verificar las condiciones descriptas y permitiendo la operatividad de la flota potera.

El área descripta está actualmente vedada para la captura del íllex y la flota potera permanece en puerto desde comienzos del mes de junio, es que desde mayo se observó que el Stock Desovante de Primavera comenzó a aparecer en las capturas con rendimientos altos y calamares de tamaño pequeño, ejemplares que hoy alcanzarían el tamaño S en su mayoría, M y DS comercial.

Cabe recordar que el Inidep es el único instituto que tiene la facultad de decidir si el caladero se encuentra apto para la pesca, y cuyos biólogos, técnicos y científicos con buen criterio asesoran al CFP para la toma de decisiones en la habilitación de las capturas, en consecuencia trabajo y producción. La aptitud de un área para pesca es exclusivamente una decisión científica y no comercial o de conveniencia de los sectores empresarios.

En representación de los trabajadores, el objetivo de esta AACPyPP es que se reactiven el trabajo y la producción; y de contar entonces con el aval del Inidep para la apertura las empresas podrían sacar sus buques poteros a la pesca, y celebraremos que las que estén en condiciones de generar trabajo así lo hagan.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia