La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó aSpaceX Services a operar estaciones terrestres de próxima generación en movimiento (ESIM) en la banda Ku.

Mientras que habilitó a la firma canadiense Kepler Communications a hacer lo mismo para embarcaciones en aguas territoriales de Estados Unidos y a bordo de embarcaciones registradas en los Estados Unidos en aguas internacionales en todo el mundo.

Estas estaciones terrestres en movimiento podrán proporcionar servicios de banda ancha de alta calidad y baja latencia para vehículos, barcos y aeronaves, utilizando la constelación de satélites en órbita baja.

La compañía de Elon Musk llevaba más de un año esperando esta aprobación, ya que hasta ahora sólo podría brindar Internet, a través de Starlink, en terminales de ubicaciones fijas y estaban realizando pruebas con aviones militares y algunos comerciales. En el medio recibió peticiones de rechazo de Dish y Viasat por el espectro en la banda de 12 GHz.

En el caso de Kepler, la autorización está limitada a brindar conectividad únicamente a buques.

Para lograr la conectividad, tanto SpaceX como Kepler proponen utilizar la banda de 14.0-14.5 GHz para transmitir (Tierra-espacio) y la banda de 10.7-12.7 GHz, incluida la de 12.2-12.7 GHz (generalmente conocida como la banda de 12 GHz), para recibir (espacio-a la Tierra).

Según un comunicado de la FCC, las concesiones están sujetas a una serie de condiciones, algunas de las cuales están relacionadas con el proceso de reglamentación de 12 GHz en curso.

SpaceX presentó solicitudes de licencias para operar un número ilimitado de estaciones terrenas de usuarios finales de empresas y consumidores para su implementación como ESIM en la banda Ku.

Las estaciones terrestres de usuario final propuestas se comunicarían con la constelación de satélites de órbita terrestre baja de SpaceX de órbita no geoestacionaria (NGSO). SpaceX sostiene que la banda de 12.2-12.7 GHz es fundamental para permitirle proporcionar servicios de banda ancha de alta calidad y baja latencia para ESIM (vehículos, barcos y aeronaves). Fuente: DLP news, por Paula Bertolini