Redacción Globalports

En Resistencia, capital provincial de Chaco, se realizó la primera de las reuniones con distintos usuarios de la vía navegable troncal. De la reunión participaron empresas navieras, administradores de puertos, sindicatos, cámaras empresariales, organizaciones ambientalistas y entidades de bien público, entre tantas otras.

Ariel Sujarchuk, titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable – ECOVINA-  en el corto tiempo a cargo del Ente, ha dejado en claro que en su gestión se escuchará a todos los sectores involucrados en esa importante vía logística del país.

Desde el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable seguimos construyendo un espacio federal de diálogo para alcanzar los consensos fundamentales en el diseño de las mejores políticas de Estado que nos garanticen el desarrollo futuro de la Argentina y de las economías regionales”  expresó Sujarchuk

Todos los espacios deben estar sentados en esta mesa de diálogo porque tenemos una oportunidad única: trabajar en conjunto para consensuar políticas de Estado que promuevan el desarrollo futuro de las economías regionales y del resto de la Argentina. El Ente será un factor de unión en el que, con humildad, escucharemos las voces de todos y todas”, afirmó Sujarchuk en declaraciones a la prensa cuando asumió el cargo.

El presidente de ECOVINA, Ariel Sujarchuk, expresó ” quiero agradecer al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich  y a su equipo de gobierno por facilitar la organización de este encuentro que promovió la pluralidad de voces” 

Ariel Sujarchuk, titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA)

En una reciente reunión en la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, Sujarchuk había dicho que en un plazo de cuatro meses estarían listos los pliegos para llevar adelante la “licitación internacional larga” que debería dar paso a los nuevos concesionarios de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Además agregó  “Terminaremos con la incertidumbre que se genera por la falta de contrataciones a largo plazo y garantizar la presencia del Estado en el control, la seguridad en la navegación, transparencia en el proceso licitatorio y modernización de la gestión de la vía navegable”  expresó el titular de ECOVINA

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente del Ente,  Ariel Sujarchuk sobre la próxima licitación,  se elaborarán tres pliegos distintos para tres tramos del río:

  • Una para el Paraná superior, de Confluencia hasta el Norte con la intención de llegar a Paraguay tras gestionar con Cancillería; 
  • otra para la vía navegable troncal, extendiéndola hasta Confluencia e incluyendo el acceso a algunos puertos provinciales; 
  • y otra para el proyecto del Canal Magdalena

Sobre el cobro de los peajes, el decreto que dio origen a ECOVINA, establece que será el Estado quien desarrolle esta tarea, al respecto  Sujarchuk, ha dicho que los peajes “no van a aumentar en el tramo que hoy conocemos como vía troncal. Sobre los nuevos tramos se crearán obras nuevas y tendrán por lo tanto sus correspondientes tarifas de peajes“.