Con una trayectoria de 144 años, Tandanor continúa siendo un referente en la industria naval, tanto en Argentina como en Latinoamérica, demostrando su capacidad de adaptación y su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector marítimo y de defensa” expresó Miguel Ángel Tudino, Presidente de Tandanor.

Por Ariel Armero

En el marco del 33° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables y Transporte Multimodal y Comercio Exterior, Miguel Ángel Tudino, Presidente de Tandanor, destacó el legado y la evolución del astillero a lo largo de sus 144 años de historia. 

Fundado el 10 de noviembre de 1879 como Talleres Navales de Marina, Tandanor ha sido un pilar fundamental en el mantenimiento de los buques de la Armada Nacional de Argentina.

Durante su discurso, Tudino rememoró los hitos clave en la historia de Tandanor, incluyendo su privatización en 1990 que llevó a un proceso de declive y vaciamiento, que culminó con el pedido de quiebra de la empresa que lo administraba. En esos momentos fueron los trabajadores los que mantuvieron el astillero a flote, hasta que en el en 2007 bajo el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, Tandanor se estatiza, quedando 90% de las acciones en manos del Ministerio de Defensa de la Nación y el 10% a los trabajadores.

En 2010, se creó el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) mediante la fusión de Tandanor y el astillero Almirante Storni. Este complejo, situado estratégicamente en la dársena sur del puerto de Buenos Aires, se destaca por su infraestructura avanzada, incluyendo el Syncrolift más grande de Latinoamérica y talleres que cubren 55 mil metros cuadrados.

Tudino expresó que el actual gobierno ha impulsado el fortalecimiento de la industria nacional para la Defensa y la Marina Mercante y en ese marco, también de Tandanor. Además, se refirió al papel clave de la aprobación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El astillero se ha especializado en la reparación y construcción de una variedad de embarcaciones, destacándose en la fabricación de remolcadores para la Armada Argentina, el Buque Hidrográfico SWATH “ARA PETREL”, el Buque Polar Aker ARC 133, y las Lanchas Tracker TND L-690 y L-800. En el área de Metalmecánica, ha contribuido al reacondicionamiento del Faro Punta Médanos, en la puesta en valor de la Base Naval Puerto Belgrano con la  Construcción de Compuerta flotante para dique de carena N°2, y está apoyando la construcción de la Base Naval Integrada de Ushuaia.

Recientemente, Tandanor fue sede de ESNAV 2023, la primera feria sudamericana anual de la industria naval, reafirmando su posición como líder en el sector y punto de encuentro para profesionales de la industria marítima.