En un visita técnica al tramo norte de la Vía Navegable (VN) del río Paraná Paraguay, funcionarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), pudieron verificar las obras de mantenimiento que aseguran una navegación eficiente y segura en la VN.

Redacción Globalports

La Cancillería argentina y la Administración General de Puertos (AGP) coordinaron este recorrido de los funcionarios de la CIH. La actividad aportará insumos para el análisis técnico que se está desarrollando en la Comisión,  en el marco de determinar la infraestructura, los servicios y los costos asociados al peaje establecido para el tramo norte, desde Confluencia hasta de Santa Fe, de esta vital ruta fluvial. Durante la visita, se destacó el esfuerzo de Argentina en aportar información relevante y se anticipó la posibilidad de alcanzar acuerdos más concretos en el futuro.

La visita, con base en la ciudad de Corrientes, fue liderada por Gabriel Fuks, subsecretario de Asuntos de América Latina; José Beni, interventor de la Administración General de Puertos; y Alejandro Echevarne, director Nacional de Puertos y Vías Navegables. 

El Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, se reunió con las delegaciones y expresó que el recorrido por la Vía Navegable es “el medio más adecuado para la resolución de controversias entre países hermanospara acceder a una mesa de diálogo que nos permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países”.

La vía navegable troncal es de importancia estratégica no solo para Argentina sino para nuestros países vecinos, y su correcta navegación y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones” sostuvo Rossi.

El interventor de AGP, José Beni, amplió que “la recorrida con funcionarios y delegaciones diplomáticas de la región permite conocer y mostrar los trabajos que se hacen en la zona de Corrientes, y el puente que la une con Chaco“, y agregó que las tareas continuarán “con una verificación todavía más técnica de todo el tramo Confluencia-Santa Fe“.

Los representantes de cada país subrayaron la importancia de esta inspección directa para comprender mejor las condiciones reales de la ruta fluvial. Mauricio Fávero, jefe de la delegación brasileña, manifestó su apoyo a una visión más ambiciosa para la Hidrovía, destacando su potencial como una ruta de tráfico y tránsito internacional importante.

Creemos que la Hidrovía será lo que los países queremos que la Hidrovía sea y Brasil apoya que podamos tener una visión más ambiciosa en términos de hacer de ella una vía de tráfico y tránsito internacional importante para mercaderías; y en ese sentido hay un potencial enorme” afirmó Fávero.

El representante de Paraguay, Luis Carlos García, subrayó que “participar de este ejercicio de navegación permite revisar las condiciones de navegabilidad del tramo que está siendo objeto de controversias respecto a la aplicación de un nuevo peaje”. Esperamos que a partir de estos nuevos insumos este grupo de expertos pueda informar al comité de la Hidrovía“, completó.

Por su parte, el jefe de la delegación de Bolivia, Raúl Gilmar Cortez Laura, quien agradeció “haber concretado esta navegación y poder alcanzar alguna alternativa de solución. Espero que durante la próxima reunión técnica se puedan concretar mayores avances“.

La visita concluyó con expectativas positivas de que los nuevos datos obtenidos informarán mejor al Comité de la Hidrovía y facilitarán el progreso hacia soluciones concretas en futuras reuniones técnicas. 

Este evento marca un paso significativo en la cooperación regional y el compromiso compartido de los países sudamericanos hacia el desarrollo y la eficiencia de la infraestructura crítica para su comercio y navegación.