La obra se inscribe en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera.

Martín Marinucci informó el comienzo de los trabajos de readecuación del tendido de vías para el retorno del servicio de cercanía de trenes de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez en la provincia de Santa Fe después de 44 años.

El anuncio se realizó durante una visita a la estación de la localidad de Cañada de Gómez donde se reunió con la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el secretario de gestión del transporte, Diego Giuliano y la intendenta local, Stella Maris Clérici; para comentarles los trabajos que se realizarán y los beneficios que le traerán a toda la zona.

El regreso del servicio está planificado para diciembre de este año, contará, en un principio, con dos trenes en cada sentido de circulación y una formación compuesta por dos coches con capacidad para transportar 120 personas.

Marinucci resaltó el rol social que cumple el ferrocarril y señaló que “por iniciativa del presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, los vecinos y vecinas de la región muy pronto van a poder contar con un medio de transporte seguro y económico para recorrer los 70 kilómetros que separan a Rosario de Cañada de Gómez”.

En cuanto a la vuelta de los trenes de cercanía, Giuliano remarcó que: “el tren permite acercar a las ciudades y darle contenido a la región, el tren no solamente es presente sino que también significa futuro”.

Luego de que la empresa realizará la exploración del tendido se determinó que para poder dar inicio a la prestación es indispensable realizar trabajos de acondicionamiento integral de vías, recambio de durmientes y fijaciones y adecuación de los cruces a nivel para dotar de los mayores niveles de seguridad a la operación ferroviaria.

La vicegobernadora Rodenas destacó: “la sinergia entre estados nacional y provincial para recuperar y poner en valor a la región y rescatar la historia del ferrocarril”.

Por su parte, la intendente de Cañada de Gómez se mostró muy emocionada y resaltó: “el compromiso de todos los ferroviarios que nos ayudaron a restaurar todo el patrimonio de la estación y poder mantener su estado actual”.

La ejecución de las tareas, permitirá bajar el tiempo de viaje de las 2.30 horas actuales a 1.30, incrementando, para ello; la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. Actualmente, el tramo que será intervenido, es utilizado por los trenes de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y las formaciones de pasajeros que unen Buenos Aires con la ciudad de Córdoba.

Del anuncio participaron los diputados nacionales Josefina González, Vanesa Massetani y Marcos Cleri; los secretarios de transporte provincial, Osvaldo Miatello; y del área metropolitana, Germán Bacarella. Además estuvieron presentes, los presidentes comunales de Correa, Nahuel Cejas y de San Jerónimo, Horacio Ciancio; los intendentes de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez y Roldán, José María Pedretti; y el secretario de gobierno de Funes, Martín Rapini; el gerente general de operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el gerente de línea Mitre, Ivan Kildoff; y autoridades locales de Cañada de Gómez.

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