Trenes Argentinos Cargas suma locomotoras recuperadas y nuevos vagones para acompañar las exportaciones agroindustriales
Redacción GlobalPorts//
En una nueva muestra de articulación entre el sector público y privado, Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que avanza en la ampliación de su capacidad operativa para el transporte de granos, mediante un acuerdo firmado con las empresas cerealeras ACA, Cofco y Viterra. La iniciativa permitirá responder a la creciente demanda logística del sector agroindustrial, clave para las exportaciones y el ingreso de divisas al país.
El convenio prevé la incorporación de 180 vagones graneleros 0 km —que arribarán en la primera semana de julio— y la recuperación de cuatro locomotoras, tres de las cuales ya finalizaron sus trabajos de puesta a punto.
Las locomotoras fueron reacondicionadas en el taller de Alta Córdoba, en una intervención técnica que incluyó la reparación de sus componentes principales (motores diésel, de tracción, generador, compresor) y tareas de pintura y reacondicionamiento estructural.


El esquema de cooperación se basa en un adelanto de flete por parte de las empresas, que permitió a TAC destinar fondos para las tareas de recuperación y adquisición del nuevo material rodante. Los vagones fueron fabricados por la empresa china CMEC, en el marco de la Licitación Nacional e Internacional 20/2023, y permitirán armar cuatro formaciones de 45 unidades, con capacidad de 65 toneladas por vagón.
Desde TAC destacaron que el 63% de la carga transportada por la empresa en 2024 corresponde a productos agroindustriales. En ese sentido, representantes del sector privado subrayaron que “este tipo de acuerdo se logra gracias a que las empresas del sector reconocen al transporte ferroviario como un eslabón fundamental en la cadena logística” y valoraron “el compromiso que siempre ha demostrado la carguera para responder a la demanda de transporte”.







