Después de 51 años, Trenes Argentinos, recuperan el tramo Salta-Campo Quijano. Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza. Las tareas ejecutadas mejoraron los estándares de confort para que los pasajeros y pasajeras viajen en óptimas condiciones de seguridad.
El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el jefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, enfatizó que “estamos cumpliendo el compromiso de volver a correr el tren después de 51 años”. Asimismo anunció que “a partir del lunes todos los vecinos y vecinas del valle de Lerma podrán utilizar el tren para movilizarse entre Campo Quijano y Güemes para realizar sus tareas cotidianas, ya sean educativas, culturales, sociales y de recreación.”
Actualmente, se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas. El tramo que se reinaugura cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano.
La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes. Los horarios de salida desde Güemes serán: a las 6.15 hasta Campo Quijano y a las 15.00 hasta Salta. Mientras que desde la capital provincial partirá una formación hasta Campo Qujano a las 12.50.
Desde Campo Quijano se despacharán dos servicios: uno, a las 06.00 hasta Salta y el otro, a las 11.07 hasta Güemes. Desde la capital provincial saldrá un tren hasta Guemes a las 19.30. Los sábados el servicio circulará entre Güemes, sale 06.15, y Salta sale 12.30.
El pasaje tiene un costo de 30 pesos entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El tiempo de viaje será de 2:52 horas y el recorrido contará con 87 kilómetros.
Martin Marinucci y Mariel Fernández firmaron el convenio para la construcción de un puente modular en Moreno. El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza de la línea Sarmiento que conecta Once con Moreno
Con el fin de optimizar los tiempos de viaje mediante la eliminación de barreras, evitando eventuales siniestros viales, brindando mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, firmaron un convenio para la construcción de un puente modular sobre la traza del ferrocarril Sarmiento, diseñado y construido por Tandanor a través de un acuerdo entre ambas empresas del Estado Nacional.
Se tomó el compromiso de trabajar de manera conjunta en las necesidades en materia de transporte ferroviario a partir de los intereses locales en materia de transporte y desarrollo urbano de manera de generar soluciones integrales.
En tal sentido, Marinucci indicó que “estamos cumpliendo con el compromiso asumido con nuestro ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para mejorar la calidad en el transporte, y con la colocación de estos puentes tendremos mejor circulación ferroviaria y mayor seguridad”.
Por su parte, Fernández agradeció la obra “que va a solucionar problemas históricos como lo es mejorar el orden del tránsito vehicular y la conexión entre distintas zonas de nuestro Municipio”
El encuentro contó, además, con la presencia de la secretaria de obras y servicios públicos, María Giménez, la secretaria de protección civil, Daiana Anadón y el gerente general de operaciones de Trenes, Marcelo Sánchez.