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El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, anunció avances en la modernización del sistema ferroviario argentino con una inversión superior a los $20.000 millones destinada a la compra de locomotoras, repuestos y el mantenimiento del material rodante.
En este marco, se confirmó el primer pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD para la adquisición de tres locomotoras diésel-eléctricas, las primeras en ser adquiridas desde 2013.
Según destacó el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, esta medida permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín, que une Retiro con Pilar/Cabred y actualmente opera con un diagrama de emergencia debido a la falta de locomotoras.
Además, se concretó un acuerdo con CRRC SIFANG para la adquisición de repuestos esenciales que posibilitarán el mantenimiento de los trenes eléctricos de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre. La adenda, valorada en 130 millones de dólares, asegura la llegada de más de 2,6 millones de repuestos a partir del segundo semestre de 2025, distribuidos en cuatro lotes.
Entre los materiales que serán incorporados se encuentran bogies, enganches, sistemas de tracción, componentes eléctricos y neumáticos, además de elementos para motores, sistemas de frenado y cabinas. También se recibirán herramientas y equipos de taller necesarios para llevar a cabo los mantenimientos pesados, críticos tras años de inacción en la gestión anterior.
El informe subraya que el 75% de las formaciones de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches, presentan retrasos en los mantenimientos programados debido a la falta de insumos y repuestos en los últimos nueve años. Esta situación obligó a la llamada «canibalización» de formaciones, un recurso que deterioró aún más la prestación del servicio.
El acuerdo actual busca no solo revertir estos atrasos sino también adaptar las unidades a las condiciones locales para prolongar su vida útil, mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. Estas acciones permitirán garantizar la operatividad de 162 coches en la línea Sarmiento, 132 en la línea Mitre y 224 en la línea Roca.
El Gobierno Nacional y Trenes Argentinos destacaron que la llegada de las locomotoras y repuestos marca un paso importante para la modernización del sistema ferroviario, fundamental para la conectividad y el desarrollo económico del país.