La embarcación de 67 metros de eslora y 16 metros de manga, que pertenece a la Armada búlgara, se dirige rumbo a la Antártida para realizar investigaciones científicas. 

Luego de una escala técnica, el buque continuará su viaje hacia la Base Antártica Búlgara en la isla de Livingston zona donde Argentina cuenta también con Bases Antárticas.

El buque polar “Santos Hermanos Cirilo y Metodio“, perteneciente a la Armada de la República de Bulgaria, arribará el día viernes 10 de febrero al mediodía, a la Base Naval de Mar del Plata.

“Santos Hermanos Cirilo y Metodio” amarrará en el muelle oeste donde permanecerá hasta el próximo martes 7, en tanto que el día sábado a las 11 se llevará a cabo una conferencia de prensa con motivo de la visita.

Se trata de un barco polar de investigación científica de origen sueco, adquirida por la República de Bulgaria en 2021, de 67 metros de eslora y 16 metros de manga.  Posee un casco sólido que le permite navegación en aguas polares por lo que será empleado para cumplir misiones a la Antártida.

Su tripulación está integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos. Las actividades científicas forman parte del Programa Nacional Antártico Búlgaro,  del Instituto Antártico Búlgaro y están bajo la dirección del Profesor Christo Pimpirev.

Es el primera buque polar, de esa bandera, en cruzar el Océano Atlántico y llegar a Mar del Plata. Como máxima autoridad Naval búlgara se encontrará el contraalmirante Boyam Mendikarov, superintendente de la Academia Naval Nikola Vaptsarov.

Fuentes: MMX / 0223