Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), encabezadas por José Beni y Tomas Vernet, se reunieron con la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa para avanzar en una agenda común en materia de gestión y prevención de riesgos, y sobre el potencial intercambio de información. 

Redacción Globalports

En la visita a la AGP, la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, acompañada por Gabriel Beneitez, organizador del Foro Iberoamericano de Gestión de Riesgos, conocieron los últimos avances del Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal.

En su participación en el Foro Iberoamericano de Gestión de Riesgos, La Ruffa, explicó que en 2016 se sanciona la Ley de Gestión Integral del Riesgo, que crea un Sistema Nacional con diferentes instancias de articulación y de coordinación. “La idea es que haya fluidez entre todo el sistema y que sea coherente” afirmó.  En el mismo evento la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad se refirió a la “emergencia hídrica”  y manifestó que están trabajando en construir indicadores que generen un sistema de alerta temprana para facilitar la toma de decisiones.

La Ruffa refiriéndose al Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal (VNT) expresó que es “una herramienta muy importante de prevención y recopilación de información” 

El Sistema de Monitoreo(SiMon) de la VNT cuenta con nuevos equipos y distintas tareas de calibración de los mismos.  Además, desde el portal de la AGP,  pueden consultarse  las imágenes de las cámaras de video vigilancia instaladas en los cinco Puntos Remotos de Monitoreo, así como los datos del sistema satelital AIS para identificación de los buques, condiciones meteorológicas y estado del río.

La Administración General de Puertos, ha hecho grandes avances en materia de seguridad para los usuarios de la Vía Navegable Troncal. Entre éstos avances se encuentra el primer Plan de contingencia por derrame de hidrocarburos, que fue expuesto por Carlos Sposaro en el 32 Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables.

En el 32 Seminario, Sposaro, Gerente de Seguridad y Control Ambiental de AGP, argumentó que “Es muy importante y fundamental para nosotros poder tener este Plan porque creemos que el Estado tiene que estar presente para estas cosas y la AGP está siempre a disposición”.

Al referirse al Plan de Contingencia, explicó  “Fuimos a Prefectura con nuestro Plan de Emergencias en caso de contaminación de hidrocarburos que ya usábamos en Buenos Aires, para poder aplicarlo en la VNT – continuo Sposaro-  Finalmente, con un enorme equipo de trabajo, después de aproximadamente seis meses, logramos que se aprobara el Plan de Emergencias  para la VNT

El Plan consiste en disponer de un protocolo de acción y rápida respuesta ante cualquier eventualidad, garantizando los equipos técnicos y físicos necesarios para poder afrontar la situación. Concretamente, se establecieron nueve estaciones de asistencia para atender las emergencias dispuestas a lo largo de toda la traza de la VNT, desde el km 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.

Las mismas aseguran el cumplimiento de todas las normativas de seguridad y ambientales nacionales e internacionales de la navegación. Estas fueron auditadas por el personal de la Prefectura Naval Argentina para comprobar su capacidad y equipamiento. En caso de alerta, AGP dará aviso a la estación que corresponda para iniciar el proceso de contención del incidente.