El sitio web oficial de Transnet se cayó el jueves mostrando un mensaje de error. Transnet, que opera los principales puertos sudafricanos, incluidos Durban y Ciudad del Cabo, y una enorme red ferroviaria que transporta minerales y otros productos básicos para la exportación, confirmó que sus aplicaciones de TI estaban experimentando interrupciones y estaba identificando la causa.

La noticia de un ciberataque circuló debido a que la Asociación de Transportistas del Puerto de Ciudad del Cabo envío un correo electrónico a los miembros, que fue compartido con la agencia de prensa Reuters, en el que decía: “Tenga en cuenta que los sistemas operativos del puerto han sido atacados cibernéticamente y no habrá movimiento de carga hasta que se restaure el sistema”.

La empresa estatal ya sufrió importantes interrupciones en sus puertos y la línea ferroviaria de carga nacional la semana pasada luego de días de disturbios y violencia en algunas partes del país. En respuesta a una pregunta sobre si el ataque cibernético a Transnet estaba relacionado con los disturbios, un funcionario del gobierno dijo: “Estamos investigando, y cuando eso se confirme o se disipe, haremos ese anuncio”.

La última interrupción ha retrasado los contenedores y las autopartes, pero los productos básicos no se vieron afectados en su mayoría, ya que estaban en una parte diferente del puerto, dijo una de las fuentes.

Transnet dijo que sus terminales de contenedores se vieron interrumpidas mientras que sus divisiones de ferrocarriles de carga, oleoductos, ingeniería y propiedad informaron una actividad normal.

La mayor parte del cobre y el cobalto extraídos en la República Democrática del Congo y Zambia, donde operan mineros como Glencore y Barrick Gold, utilizan Durban para enviar cargamentos fuera de África. Fuente: Marine Link.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia