La defensa no solamente es pensada con fines bélicos, también en la atención de las necesidades internas que el país tiene. Lo hemos visto en medio de la pandemia, lo mucho que hicieron las tres fuerzas para ayudar en la emergencia” dijo el Presidente Alberto Fernández.

En el astillero Tandanor y acompañado por el ministro de Defensa Agustín Rossi, el Presidente Alberto Fernández presentó públicamente la aprobación del Fondo de Defensa Nacional. La iniciativa del Fondef fue presentada el año pasado por el ministro Rossi y aprobada el 26 de septiembre del presente año con amplio consenso de los bloques parlamentarios.

“Es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía”, explicó Rossi

“Vivimos en un país que fue capaz de hacer sus propios autos, aviones y barcos, ¿Cómo no vamos a ser capaces de ponernos de pie y potenciar toda esa fuerza histórica que tenemos en nuestras espaldas?” argumento Fernández.

Desde la Casa Rosada se informó que el Fondo contará, en el 2021, con más de 30.000 millones de pesos y agregaron que: “El nuevo financiamiento estará orientado a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico, e incrementar la investigación y el desarrollo, tanto en el sector público como privado”.

El Fodef busca financiar la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas, potencial el desarrollo de la industria nacional y la creación de nuevas fuentes de trabajo, que se estiman en 20 mil nuevos puestos de trabajo para el 2021.

En su discurso de presentación del Fondo, el Presidente Alberto Fernández dijo que “Haremos todo lo necesario para que se produzcan más aviones y para que Fabricaciones Militares funcione al máximo. Contamos con el INVAP y ARSAT que son grandes fuentes de proyectos para la Argentina”.

Fernández agrego que “Es hora de que unamos fuerza e inteligencia y pongamos en marcha la Argentina que nos merecemos. No es esta que la pandemia arrecia, es la Argentina que vamos a construir a partir de ahora”.

Administrado por el Ministerio de Defensa, este fondo debe ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá doble control parlamentario y la ley que establece su creación fue promulgada el pasado 1° de octubre, a través del decreto 782/20.

“El Fondo Nacional para la Defensa es una gran oportunidad para proyectar el futuro de nuestras Fuerzas Armadas. Todo Estado necesita de la defensa, no solo con fines bélicos sino también para la atención de las necesidades de nuestra gente, como ha demostrado la pandemia” explicó el Presidente.

En el acto estuvieron presentes en el acto los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac; del Ejército, Agustín Cejas, y de la Armada, Julio Guardia.

Participaron también los presidentes de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; de FADEA, Mirta Iriondo; del IAF, Guillermo Carmona; del INVAP, Hugo Albani, y del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, además de representantes del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales y de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de la Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA), de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial Producción para la Defensa (CARAE) y de la Fundación Pro Tejer.   Redacción Globalports

Silvia Martínez, Presidenta de Mujeres Marítimistas y Mónica Navarro, Socia fundadora, en Astilleros Tandanor en el anuncio de la constitución del Fondo para la Defensa.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval