por Eric Haun

La minera brasileña Vale espera poner pronto en servicio el primer granelero con velas parcialmente propulsadas, dijo la compañía el jueves.

La nueva construcción equipada con velas de rotor, un transportador de mineral muy grande (VLOC) llamado Sea Zhoushan, se está construyendo en China para el propietario por Pan Ocean Ship Management y será fletado por Vale en el momento de la entrega en los próximos días. Sea Zhoushan no solo es el primer granelero equipado con velas de rotor, el buque de 340 metros y 325.000 TPM es también el barco más grande que jamás se haya equipado con la tecnología de ahorro de combustible y reducción de emisiones, dijo el fabricante Norsepower.

La empresa finlandesa estima que las cinco velas de rotor instaladas en la cubierta del Sea Zhoushan permitirán una ganancia de eficiencia del 8% y la consiguiente reducción de hasta 3.400 toneladas de CO2 al año. Las velas cilíndricas tienen 4 metros de diámetro y 24 metros de altura, y se pueden inclinar mediante cilindros hidráulicos. “Las cinco velas de rotor basculante permitirán a Vale mantener operaciones de carga flexibles y al mismo tiempo ahorrar combustible y emisiones”, dijo Tuomas Riski, director ejecutivo de Norsepower.

La solución de vela de rotor de Norsepower es una versión modernizada del rotor Flettner, un cilindro giratorio que utiliza el efecto Magnus para aprovechar la energía eólica para empujar un barco, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones. La solución está totalmente automatizada y detecta cuando el viento es lo suficientemente fuerte como para generar ahorros de combustible y emisiones, momento en el que las velas del rotor se ponen en marcha automáticamente.

A medida que los operadores y fletadores de embarcaciones se esfuerzan por descarbonizar, el valor de la propulsión eólica tanto para embarcaciones de nueva construcción como para remodelaciones es innegable”, dijo Riski. “Las velas de rotor pueden reducir el índice de diseño de eficiencia energética (EEDI) de una embarcación y las embarcaciones a prueba de futuro frente a las inminentes regulaciones de la OMI sobre gases de efecto invernadero, así como contra los inevitables aumentos de precios del combustible a medida que ingresan nuevos combustibles al mercado“.

Rodrigo Bermelho, gerente técnico de envío de Vale, dijo: “Estamos comprometidos a apoyar la adopción de soluciones de tecnología limpia para el envío a fin de garantizar que se logren los objetivos de sostenibilidad de Vale. La instalación de cinco Rotor Sails maximizará nuestros ahorros de combustible y emisiones. Estamos trabajando con Norsepower para garantizar que esta nueva construcción sea lo más ecológica posible y pueda lograr reducciones significativas en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 “.

Según Bermelho, si el proyecto tiene éxito, al menos el 40% de los 114 barcos Guiabamax y Valemax de la compañía también podrían modernizarse. “[Esto] daría lugar a una reducción de casi un 1,5% de las emisiones anuales de transporte marítimo de mineral de hierro de Vale“, dijo.

El inicio de la operación de embarcaciones equipadas con velas de rotor es una de las varias iniciativas ambientales de transporte de Vale, incluida la adopción de tecnología de lubricación por aire y embarcaciones de múltiples combustibles. La compañía dijo que estas acciones contribuyen a lograr el compromiso de reducir el 15% de las emisiones netas de Alcance 3 para 2035. Adicionalmente, Vale busca reducir sus emisiones absolutas de Alcance 1 y 2 en un 33% para 2030 y lograr la neutralidad para 2050, en línea con la Acuerdo de Paris. Fuente: Marinelink

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