Por Ariel Savarese (*)
Cuando cursaba el final de mi carrera de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Buenos Aires me postulé para obtener una Beca DAAD, a través de la cual alumnos de la UTN viajan a Alemania para profundizar sus estudios y realizar un proyecto de investigación.

El proyecto que elegí fue “Análisis integral de la Hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”, ya que siempre me gusto la logística y esa era una oportunidad única de analizar uno de los sistemas logístico más importantes del mundo.

Después de un año y medio desarrollando el proyecto y aprendiendo alemán, en el año 2013 quedo seleccionado y me traslado varios meses a Alemania para realizar mi investigación.

Durante mi estadía, estudié los puertos de Karlsruhe, ciudad donde además vivía, y Duisburgo; también tuve la posibilidad de hacer una visita técnica al puerto de Rotterdam, en Holanda.

En la visita a estos puertos centre mi investigación en sus formas de administración; navegabilidad; las ayudas a la navegación; conexión con otros sistemas de transporte, el rol de cada uno de estos puertos en la Hidrovia del Rhein, entre otros ítems. A su vez, evalué la posibilidad de aplicar lo investigado en la Hidrovía Paraná – Paraguay, hidrovia que conocía muy bien por haberla navegado en tu totalidad.

Lecciones aprendidas
Además del crecimiento personal que significo para mi esta experiencia, tuve la posibilidad de observar in situ el funcionamiento de una de las hidrovias más eficiente del mundo. De este trabajo las lecciones aprendidas fueron varias, de las cuales podríamos destacar las siguientes:

Concepto de Logística Multimodal: En Europa en general, y en Alemania en particular, el transporte se analiza como un conjunto. Según este concepto tiene que haber una armonía entre el transporte carretero, ferroviario y fluvial, bajo la premisa que ninguno es mejor que el otro, sino que se complementan.

En la figura 1* se observa un ejemplo. En la misma se representa el consumo inteligente por parte de una empresa. Esta cubre su demanda estándar, en este ejemplo son 8 unidades de alguna mercadería, mediante el transporte fluvial, el transporte más económico, mientras que, para cubrir los picos de demanda, que se dan de manera marcada en los meses de mayo y octubre, se utilizan otros medios de transporte como el carretero o el ferrocarril, que por su velocidad y disponibilidad son más acordes para este tipo de demanda.

En la figura 2* vemos representada una cadena logística multimodal completa, tal como se analiza en Europa.

Institucionalidad: Todo el sistema logístico europeo cuenta con instituciones fuertes y autónomas que regulan su funcionamiento. Por ejemplo, La Comisión Central para la Navegación del Rhein, organismo que regula esa Hidrovia, fue fundada en 1815, siendo la institución de su tipo más antigua del mundo. Estas instituciones brindan mesas de diálogos donde todos los actores pueden plantear sus problemas y buscar soluciones. Además, realizan investigaciones sobre el funcionamiento del sistema logístico, emitiendo recomendaciones. Otro ítem muy importarte a destacar es que centralizan la información y tienen estadísticas disponibles para la comunidad.

* ver los gráficos en la revista A Buen Puerto 

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