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En el marco del Día de la Soberanía Nacional, el senador Eduardo «Wado» de Pedro presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca declarar de interés público y prioritario la apertura del Canal Magdalena, una obra estratégica que podría transformar la logística y el comercio exterior en la provincia de Buenos Aires y el país.

Más allá de las banderas políticas, el proyecto representa una solución concreta a desafíos estratégicos en materia de transporte fluvial y desarrollo económico, con el potencial de transformar a la provincia de Buenos Aires en un eje logístico de alcance internacional.

La iniciativa, presentada junto a la senadora Juliana Di Tullio, establece un marco claro para avanzar en las obras de dragado, señalización y mantenimiento del canal, proponiendo pasos concretos para su implementación.

En línea con este objetivo, se propone que el Poder Ejecutivo Nacional inicie los procesos licitatorios necesarios en un plazo de 90 días. En caso de que no se registren avances, el texto habilita a la Provincia de Buenos Aires a asumir la ejecución del proyecto, siempre bajo un acuerdo que asegure los recursos necesarios para su realización.

Una obra estratégica más allá de lo político

“El Canal Magdalena es una obra de infraestructura que responde a una necesidad histórica de nuestro país. Es una apuesta por una logística más eficiente y por un comercio exterior competitivo”, enfatizó De Pedro. La apertura del canal tiene el potencial de reducir significativamente los costos logísticos, mejorar los tiempos de navegación y recuperar el control estratégico sobre el tráfico en el Río de la Plata, hoy gestionado en gran medida desde Uruguay.

Además, el proyecto contempla la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control que supervisará cada etapa de las obras, garantizando la transparencia en su desarrollo y la ejecución efectiva del plan.

La apertura del Canal Magdalena beneficiará directamente a municipios ribereños como Magdalena, Berisso, Ensenada y General Lavalle, al generar oportunidades para captar servicios portuarios y logísticos que actualmente se brindan en puertos extranjeros.

Este desarrollo complementará al Canal Punta Indio, brindando una alternativa que mejorará la seguridad de la navegación y reducirá los riesgos asociados a la congestión y obstrucción.

La apertura del Canal Magdalena es una oportunidad para reforzar nuestra soberanía logística y económica. No es solo infraestructura; es una herramienta para potenciar nuestra competitividad y consolidar un desarrollo verdaderamente federal”, concluyó el senador.

El proyecto incluye la apertura y profundización de un canal de 54 kilómetros de longitud y 11 metros de profundidad, desde el Canal Punta Indio hasta el Mar Argentino. Según los cálculos preliminares, la obra requerirá siete meses de trabajos de campo y se estima que estará operativa en un plazo de 21 meses.

Este proyecto busca posicionar al país en un escenario más competitivo, destacando que el Canal Magdalena no solo es una solución a necesidades actuales, sino una apuesta estratégica por el futuro del comercio exterior argentino.