Expertos de los sectores productivos, exportadores, puertos y comercio exterior debatirán la situación actual y perspectivas a mediano y largo plazo de este enclave estratégico de la hidrovía.

“La cuarta revolución industrial de la que se habla tanto y que parecía algo lejano, ya está aquí, la tenemos en nuestro país, tiene que ver con los sensores, con el big data” explicó Silvio Zurzolo presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), durante el segundo lanzamiento del Seminario Zárate Campana 2021 “Desafíos Productivos y Logísticos post Covid.

El directivo, habló de la tecnología 4.0 y de la conectividad 5G.

Argentina tiene que tomar decisiones con respecto a esto, sobre qué tecnología utilizará. Tenemos que hacer un proyecto con inclusión social, que la gente tenga acceso a la tecnología, debemos realizar el esfuerzo para que la tecnología esté al alcance de todos. Hay que implementar la tecnología, aprender a usarla, no podemos esperar 10 años para actualizar los planes de estudio” aseveró el titular de ADIBA.

En sintonía con esta postura, Dante Galván, profesor de postgrado en UNSAM y UNR abordó el desarrollo logístico que se necesita en el mundo post Covid.

La pandemia nos ha hecho cambiar la forma de pensar. Siempre se le ha pedido a la logística eficiencia y eficacia; pero ahora también es clave que el sistema logístico apueste a la equidad y la sustentabilidad. La pandemia nos ha obligado a hablar de resiliencia”, aseveró el catedrático.

Campana y Zárate forman parte de un corredor productivo que es clave para el desarrollo industrial de la Argentina. En la actualidad la región es uno de los polos industriales de mayor crecimiento relativo y con una fuerte participación en el Producto Bruto Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

La zona está en constante crecimiento por su estratégica ubicación desde el punto de vista de la logística. El desarrollo portuario, que resultó exponencial a partir de la creación de la hidrovía, la radicación de la industria automotriz, y la reciente implantación de la industria de generación energética, completan un panorama de sólidas expectativas.

El Corredor Norte Productivo Zárate Campana tiene un enorme desarrollo industrial y logístico que no es suficientemente conocido en el país“, manifestó Rubén Falabella, presidente de la Unión Industrial de Zárate.

Como anfitrión del segundo lanzamiento del Seminario, el directivo dio la bienvenida a los participantes y vinculó el evento a dos festejos importantes: el 2 de septiembre, Día de la Industria y el 25º aniversario de la Unión Industrial de Zárate.

Néstor Manucci, presidente de la Unión Industrial de Campana resaltó la alta participación de Pymes en las uniones industriales y acotó que “venimos trabajando desde hace años con la promoción industrial, queremos enfocarnos no solo en las grandes sino también en las pequeñas y medianas empresas, que tienen que reinventarse”.

A su turno, Leonel Soto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate expuso los buenos resultados de este primer semestre.

“Debemos acompañar, desde lo territorial y local estos primeros signos de recuperación que son parte de un plan de desarrollo social y productivo. No podemos tener un país sin industria”, destacó el funcionario.

Pablo Fasulo de la Unión Industrial de Escobar hizo énfasis en la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente: “La economía de triple impacto es una economía integrada, donde todos los factores que intervienen trabajan con propósitos y objetivos comunes. Es una economía colaborativa y los cambios se dan por evolución, no por choque y conflicto, sino por empatía, la lógica del ganar, ganar, ganar e integrar a empresas proveedores, sociedad y ambiente para que sea sostenible en el tiempo”.

En el cierre Falabella y Manucci invitaron a las empresas de la zona a sumarse a este Seminario al que calificaron como “el evento más importante que organizan las uniones industriales en el año”.

El Seminario Zárate Campana 2021 “Desafíos Productivos y Logísticos post Covid” constará de cuatro jornadas, entre el 21 y el 24 de septiembre y se abordarán los siguientes tópicos: Perspectivas económicas y políticas, 21 de septiembre; Desafíos educativos y digitales del mundo post Covid, 22 de septiembre; Desarrollo de la industria nacional en el contexto actual, 23 de septiembre; y Logística e hidrovía para el desarrollo del corredor norte bonaerense, 24 de septiembre.

La participación es abierta y gratuita a través de redes sociales o por Globalports Canal en YouTube. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia