Con el título los Desafíos y Oportunidades del Sistema de Navegación Troncal se realizó la primera emisión de este año del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, con una  participaron  de más de 300 personas.

Por Ariel Armero//


 “Lo que se resuelva en estos días, a través de las definiciones que ha tomado el gobierno nacional con el decreto 949, con la conformación del Consejo Federal de Hidrovía y de la Unidad de Hidrovía para su licitación, marcaran, como sucedió hace 25 años atrás, los próximos 20 años del desarrollo de la principal infraestructura de transporte que tiene el país” expresó Juan Carlos Venesia,  el promotor del encuentro al comienzo de la presentación.

Para este webinar fueron convocados Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Argentinos y líder del sindicato de Dragado y Balizamiento de nuestro país, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y el especialista en Transporte Fluvio Marítimo Sergio Borrelli, la presentación del encuentro estuvo a cargo de Juan Carlos Venesia, director del Instituto de Desarrollo Regional y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

El Capitán Sergio Borrelli comenzó dando una explicación referida a como fue evolucionando en los últimos años la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná y en el Río de la Plata y sus canales. “A partir de la finalización de este período de concesión, en el cual hemos aprendido durante más de 25 años, nos encontramos en condiciones de evaluar la necesidad de un nuevo salto, desde el punto de vista comercial, una mayor profundidad, desde el punto de vista de la seguridad, mayores anchos en lugares donde hay cuellos de botellas y, desde su opinión, debe volverse a la escala natural que tiene el río, el río de La Plata más profundo que la navegación que se desarrolla en el Río Paraná, para que el Río de La Plata no sea un cuello de botella”, concluyo Borrelli.

Al referirse a la anunciada licitación por el canal Magdalena, Borrelli remarcó que es importante “aprovechar todas las buenas ideas para seguir sumando y descomprimir la boca del estuario”. En ese sentido aseguró que es partidario de emplear ambas alternativas de navegación en el Río de la Plata y dijo que Argentina no puede desatender  los desafíos que imponen otros países, por caso Brasil, con su hub logístico en Suape.

Si bien aclaró que no es él quien debe ponerle un valor, Borrelli dijo que la traza del canal Punta Indio debe superar los 500 millones de dólares y, por lo tanto, es un patrimonio nacional a conservar.

Agrego, que otros países, con otra presencia marítima y un “pensamiento más grande”, probablemente ya tuvieran ambos canales conviviendo. “Incluso ya se hubieran permitido alguna alternativa de aguas profundas en la boca del Río de la Plata, más o menos a la altura de Montevideo, de manera tal de poder afrontar la competencia que se viene”, afirmó.

La cuenca del rio de la Plata reclama que Argentina no se distraiga

Borrelli aseguro que 15 o 20 años atrás, los puertos del AMBA recibían 27 servicios directos, es decir, empezaban en puertos argentinos y terminaban en los de destino, mientras que ahora hay solo ocho:  “Hoy hay dos servicios por terminales del AMBA entre Dock Sud y Buenos Aires, con servicio directo a los puertos de destino”.

Esta situación que se vive en la Cuenca del Río de la Plata reclama que Argentina no se distraiga – continuo Borrelli – se firmó un acuerdo de entendimiento, lo firmo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, con el puerto Suape, la provincia de Pernambuco, como puerto hub para mercaderías argentinas”. “Es decir –remarcó-, estamos yendo hacia un lugar donde puertos de Brasil, con capacidad  para recibir buques de 366 metros de eslora, casi 55 de manga y 15 metros de calado, se están apropiando de la  centralización, como puerto hub, de todas las mercaderías”.

Un proceso transparente y competitivo

A su turno, Luis Zubizarreta, mostró en números cual es la importancia que tiene la Hidrovia para el desarrollo económico del país, “la Argentina está lejos de los mercados internacionales y para acercarnos la Hidrovía nos permite hacerlo, bajando los costos de los fletes  y apuntando a un mayor desarrollo de nuestras exportaciones” y para concluir dejó asentada cual es la posición de la Cámara que el preside ante la situación actual de licitación para la nueva concesión, “una confección de pliegos que contemplen una nueva concesión, producto de un proceso transparente y competitivo, tomando lo bueno de la actual, a riesgo empresario, y sin aval ni participación del estado y con cobro del peaje por concesionario, y corrigiendo las cosas que se pueden mejorar, mayor control a través de un órgano independiente, profesional y autónomo, con participación de la nación, las provincias y las empresas.

Zubizarreta recordó que Argentina logró un salto importante de calidad en su logística con la hidrovia pero luego el crecimiento no fue sostenido en el tiempo: “Teniamos una gran ventaja sobre los puertos de Brasil que, con el tiempo fuimos perdiendo”, afirmó. Brasil ha avanzado mucho en su logística portuaria y esta creciendo su producción, nosotros necesitamos seguir en esa dirección: “Tenemos que tomar la iniciativa nuevamente y no quedarnos atrás en la mejora de la logística y los costos”, argumentó

Finalmente Zubizarreta pidio que las mejoras logísticas en la hidrovia futura  figuren en los pliegos para lograr la Hidrovía del Siglo XXI, haciendo un serio análisis sobre el posible impacto ambiental.

Los trabajadores de la hidrovia

Para finalizar Juan Carlos Schmid remarcó el desconocimiento que tiene la población en general sobre un tema tan importante como son las vías navegables de nuestro país y la necesidad de contar con personal capacitado, por otro lado, remarcó el éxito desde el punto de vista de la infraestructura que tiene este sistema y la conexión con el comercio exterior mundial a partir del mejoramiento de la ruta navegable, “lo cual permitió mejorar las condiciones laborales y de salarios de los trabajadores, pero esto no implica que todo el sistema logístico funcione perfectamente, el mismo se encuentra incompleto, esto se traduce en un maltrato para los trabajadores y no ha contribuido al desarrollo territorial equilibrado”.  

El dirigente sindical habló sobre la importancia que han tenido los trabajadores y el conocimiento técnico de primer nivel que han adquirido en estos años: “sin embargo se han conocido decenas de estudios sobre la hidrovia, armados por importantes consultoras, pero ninguno de ellos ha hablado de la dimensión laboral, de la dimensión social de la hidrovia”.

En ese sentido Schmid informó del compromiso asumido por el gobierno nacional, a traves de los ministerio de Transporte y Trabajo que garantizaron la continuidad laboral de los mas de 800 trabajadores que trabajan en el dragado y balizamiento del rio y la inclusión de una cláusula al respecto en los pliegos de licitación que se conocerán en poco tiempo.

El XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial “El futuro del Transporte fluvio-marítimo regional”, se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril del 2021, en formato híbrido, con invitaciones personales puntuales y transmisión simultánea en plataformas virtuales, siempre cumplimentando con las condiciones sanitarias y las disposiciones que determinen las autoridades gubernamentales e institucionales al momento de la realización del evento

Quien quiera visualizar el webinar puede hacerlo ingresando a continuación:

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021