La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que está constituida por los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de los puertos agroexportadores, iniciaron un proceso de unidad con la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA). Esta Confederación representaría casi a la totalidad de los trabajadores de los puertos y buques que desarrollan su actividad a lo largo y ancho del complejo agroexportador del país.

El acuerdo fue suscrito por ambos secretarios generales Daniel Yofra por FTCIODyARA y Juan Carlos Schmid por FeMPINRA. En la reunión participaron miembros de las comisiones directivas de ambos sindicatos, entre los que se encontraba también Roberto Coria.

En el comunicado exponen que el acuerdo representa “el ánimo de unidad, representamos a quienes han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19

El documento expresa “como objetivo principal la defensa de los intereses de la clase trabajadora en un momento crucial para el futuro de la Argentina“.

En otra parte del acuerdo, las organizaciones sindicales hacen un llamamiento al Estado nacional diciendo que “las medidas y acciones que se tomen no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital, necesitamos un estado que intervenga con determinación y medidas concretas”.

Finalmente, el acuerdo consigna el espíritu participativo de los trabajadores a través de la futura Confederación que pretende “dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional”. Fuente: FeMPINRA

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía